Las reservas caen u$s 610 millones por el pago de obligaciones

El gobierno realizó pagos por los BODEN 2012 al FMI y al BID. Paralelamente, volvió a comprar u$s 90 millones en el mercado cambiario para apuntalar el dólar mayorista, que subió un centavo, aunque en las casas de cambio se mantuvo a 2,87 pesos en la





Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer en 610 millones de dólares en un día, debido a que el gobierno hizo pagos por BODEN 2012, al FMI y al BID, entre otras operaciones.

Las reservas bajaron de 25.451 millones de dólares a 24.841 millones entre el miércoles y ayer, mientras que durante la jornada el BCRA adquirió otros 90 millones de dólares al intervenir en el mercado cambiario.

El gobierno le pagó 126 millones de dólares al FMI, 13 millones al BID y desembolsó otros 569 millones para cancelar obligaciones del BODEN 2012.

Según informaron fuentes de la autoridad monetaria, se abonaron otros 13 millones de dólares en concepto de intereses, entre otras operaciones.

El Central logró incrementar el dólar mayorista frente al peso ante una menor oferta de divisas; la paridad entre ambos continuó ayer en 2,84/2,87 por unidad en las casas de cambio.

En tanto, en las plazas del viejo continente, el euro superó a la moneda norteamericana y tocó sus rangos de mayo pues no influyó en la actividad las decisiones sobre las tasas de los bancos de Inglaterra y Central Europeo (BCE).

«El BCRA aprovechó una menor oferta de divisas par intentar subir la cotización y lo logró. Se detectó además la presencia de entidades privadas en la plaza», reconoció Fernando Izzo, apoderado de ABC mercado cambiario.

«Esas instituciones compraron ante la caída del real en Brasil. De esa forma cubren posiciones en ese país», añadió. A diferencia de otras jornadas, la corriente vendedora de moneda estadounidense fue menor. «La oferta por parte de los inversores fue menor a otros días», afirmó Fernando Izzo.

Por ese motivo, los dos mercados transaron 220 millones de dólares. Al tiempo que la cotización mayorista cerró en 2,86/2,863 unidades.

Por su parte la Bolsa de Valores porteña subió 1,23 en vista de la presentación de balances y se recuperaron los bonos. «Entre los instrumentos de deuda se destacó la recuperación de los ajustados por CER después de la toma de utilidades de ayer al conocerse la inflación de julio», remarcó Rafael Ber, de Argentina Research. «Por más que esos bonos rindan un poco menos (ante un menor índice inflacionario) siguen siendo atractivos ante otras alternativas de la plaza», añadió.

«Mientras tanto, la Bolsa registró una suba generalizada. Se recuperó así de la toma de utilidades del miércoles», indicó Ber.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Las reservas caen u$s 610 millones por el pago de obligaciones