Las tasas de San Antonio y de la villa podrían registrar un fuerte aumento



SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La de hoy no será una sesión más del Concejo Deliberante local. Además del proyecto que avala la construcción de un megaemprendimiento inmobiliario en Las Grutas financiado por Manu Ginóbili (ver nota central en esta página), el cuerpo legislativo tratará otros importantes temas en el último debate parlamentario del año.

El incremento de las tasas en todo el ejido es quizá la cuestión más saliente.

Se prevé una ardua discusión ya que probablemente la oposición no esté de acuerdo en la totalidad del proyecto que establece aumentar el valor fiscal de las propiedades, lo que redundaría en un importante incremento impositivo.

Es de suponer que, como ha ocurrido con otros temas recientemente, los tres ediles de la oposición voten en contra y solamente el bloque oficialista apruebe el proyecto elevado al legislativo por el Poder Ejecutivo Municipal.

La idea del oficialismo es sancionar una norma que en primer lugar determine un régimen propio de tasación fiscal de los inmuebles para dejar de tomar como variable la tasación de Rentas de la Provincia. Esta modificación y el reajuste de los coeficientes generará considerables aumentos en las tasas.

En simulaciones realizadas entre los ediles y el Ejecutivo se marcan algunos ejemplos. Por caso, en promedio frentistas del barrio Magisterio que pagaban tasas de menos de 10 pesos, rondarán ahora los 15 bimestrales. En San Antonio, los casos de tasas más altas son para los contribuyentes cuyas propiedades se ubican entre la ría y la calle Mitre y entre Sáenz Peña y Sarmiento. Allí se abonará un promedio de 26 pesos para aquellos que antes pagaban alrededor de 17.

En Las Grutas, también habrá notables aumentos. Por caso, un frentista del Bucha Laufquen que antes pagaba 16 pesos promedio, tras la promulgación de la ordenanza pagará casi 25.

En esta misma sesión habrá también un fuerte debate relacionado con una modificación de partidas presupuestarias de este año del orden de los 900 mil pesos. Ayer, se reiteraron reuniones entre los concejales y funcionarios del área de Hacienda en busca de explicaciones sobre este tema. Los concejales de la oposición no quedaron del todo conformes con las respuestas obtenidas, por lo que probablemente rechacen la aprobación de esa modificación presupuestaria que es la más alta que se ha tratado durante la presente gestión.


Comentarios


Las tasas de San Antonio y de la villa podrían registrar un fuerte aumento