Las ventas de autos 0 km registraron el peor abril de su historia
El cierre de los concesionarios como medida para controlar la propagación de la covid-19, afectó sensiblemente el comercio automotor. Durante el mes pasado en todo el territorio de Río Negro y Neuquén se vendieron solo 186 vehículos.
Los números son durísimos. Si hay una actividad que está sufriendo el aislamiento social esta es sin dudas la industria automotriz y su brazo comercial, los concesionarios, que se mantuvieron cerrados desde el inicio de las medidas aplicadas por el gobierno nacional para controlar la pandemia.
Durante el mes pasado en todo el territorio de Río Negro y Neuquén se vendieron un total de 186 vehículos 0 kilómetro. La cifra refleja un desplome de más del 90% al compararlo con las ventas consolidadas durante el mismo mes del año pasado. Fue el peor abril de su historia en lo que se refiere a ventas.
Las concesionarias solo entregaron vehículos que ya estaban vendidos con anterioridad o contadas operaciones que se realizaron por internet directamente desde las terminales. Pero quien adquirió el auto tuvo que hacer un circuito inusual para poder anotarlo ya que las oficinas administrativas estaban cerradas al público.
La misma tendencia que se observa en las estadísticas a nivel nacional, importantes desplomes en el comercio que superan el 85%. Pero durante años los mercados de la Patagonia norte se mostraron ajenos a los vaivenes de la economía nacional y cuando en el resto del país las ventas de autos se mantenían estables o caían, en Río Negro y Neuquén se consolidaban con fuertes subas interanuales. Pero este año el escenario se niveló a la baja y la región pareciera que pasa a ser parte del pelotón de las Provincias argentinas sin diferenciación alguna. Mucho tiene que ver en este escenario, el desplome de la actividad en Vaca Muerta.
Cuando se desgranan las estadísticas oficiales, dada a conocer esta semana en un informe elaborado por la Asociación de concesionarios de automotores de la República Argentina (Acara), se observa que las ventas de 0 kilómetro en Río Negro alcanzaron las 62 unidades el mes pasado y computan las 1.616 unidades en el período enero-abril del año en curso, reflejando estos cuatro meses una caída interanual cercana al 50%. Por su parte en Neuquén las operaciones totalizaron las 124 unidades durante abril y en el cuatrimestre alcanzaron las 2.846 unidades, con una caída similar a la de su vecina provincia.
Datos clave
- 62
- fueron los vehículos que se vendieron durante el mes pasado en todo el territorio de Río Negro.
- 90%
- es la caída interanual que registraron las ventas de automóviles y camionetas en abril en nuestra región.
Distintas consultas realizadas por Río Negro dan cuenta de que las ventas para el mes en curso no mostrarán sensibles cambios respecto de abril. Mientras estén cerradas los concesionarios, pocas operaciones se podrán hacer durante mayo. Otro de los grandes problemas que deberán enfrentar los concesionarios es que en medio de esta crisis que vive el sector las terminales automotrices se abalanzaron con mayor rapidez hacia las plataformas de ventas online, lo que pone en riesgo la continuidad de muchos de los salones de ventas existentes hoy en todo el país. La tendencia que se venía observando sobre este cambio en el canal de comercialización proyectaba que hacia fines del 2023 los concesionarios iban a tener que hacer una profunda reestructuración para poder seguir manteniéndose en pie. Pero la llegada de la pandemia y la necesidad de agotar los stocks por parte de las terminales adelantaron drásticamente los tiempos.
Comentarios