Las ventas en supermercados cayeron en Neuquén 5,5% durante el primer trimestre

Así lo indicó un informe de Acipan. Es en comparación del mismo período de 2020.

Un informe de la Asociación de Comercio, Industria y Afines de Neuquén (Acipan) sobre la coyuntura económica del primer trimestre de este año reflejó que continúa por debajo de los niveles prepandemia la producción de gas, venta en supermercados, empleo privado asalariado formal y la recaudación provincial.

El estudio señaló que las ventas de los supermercados neuquinos se redujo un 5,5% en términos reales durante el primer trimestre de 2021, respecto al mismo período de 2020. 

Se detalló en el escrito que durante 2020 las ventas en estos comercios de grandes superficies tuvieron una caída del 2,3% en la provincia. En el informe del Observatorio Económico se comunicó que las mayores caídas en 2021 se vieron en los rubros de indumentaria, y  limpieza y perfumería.

Otro de los indicadores con una tendencia negativa fue la producción de gas, un 8,8% por debajo respecto del mismo período del año pasado.

También se mencionó que el empleo asalariado privado formal en Neuquén, en el primer bimestre del año, «si bien ha venido recuperándose desde agosto del año pasado aún se ubica casi 9% por debajo de los niveles del mismo período del 2020».

Sobre la recaudación de tributos provinciales el informe apuntó que en el primer bimestre del 2020 «ha mejorado un 26% respecto al mismo período del 2020, pero con una caída en términos reales del 6,1%».

Con repunte se ubicó la producción de petróleo un 7,6% por encima del mismo trimestre del 2020.  También las ventas de cemento, que registraron una mejora del 18% en el primer trimestre del 2021 en comparación del año anterior, y el patentamiento de automóviles con una tendencia positiva del 3%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios