Latinoamérica, un foro con Cuba y sin EE.UU.

Fuerte reclamo en la cumbre para que se termine el embargo económico a la isla. La nueva organización regional se crearía en 2010 en México. Críticas por la crisis.

SAUIPE, Brasil (AP)- Gobernantes de América Latina y el Caribe concluyeron ayer una reunión de dos días con un fuerte apoyo a Cuba y la intención de crear una nueva organización continental sin la participación de EE.UU. y Canadá. La cita convocada por el líder brasileño estuvo marcada por llamados de los presidentes a reformar las instituciones financieras internacionales, a las que atribuyeron gran parte de la responsabilidad por la crisis financiera mundial.

Luego de incorporar el martes a Cuba al Grupo de Río, la declaración final del encuentro incluye un llamado a EE.UU. a levantar el embargo económico contra Cuba. "Solicitamos en particular al gobierno de los Estados Unidos que, con carácter inmediato, detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los cinco últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba´´, dijo la declaración

Pero el tema clave fue la decisión de los 33 países latinoamericanos y caribeños de crear una nueva organización que incluiría a Cuba, a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual la isla caribeña fue expulsada en 1962.

La cita fue la primera reunión continental en que participó el presidente cubano Raúl Castro, quien asumió el poder en febrero.

El presidente mexicano Felipe Calderón explicó que habrá una reunión en febrero de 2010 en México, donde se espera definir la nueva institucionalidad regional. Indicó que el nuevo foro "nos permitirá (...) un sistema de representación y avancemos en la gran aspiración latinoamericana de tener una unidad real, formal, sobre bases políticas, sociales y culturales que den a América Latina su propia identidad´´. Líderes como el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales dijeron que la nueva entidad será una alternativa a la OEA.


Comentarios


Latinoamérica, un foro con Cuba y sin EE.UU.