Le reclaman al MPN que destine fondos a la lucha contra la violencia de género

Esta mañana se realizó un "pañuelazo" frente a la Legislatura para que se debata el proyecto de emergencia. Exigen un gesto político del oficialismo provincial.

Con el homicidio de una mujer cada 32 horas en el país y un mar de denuncias por violencia de género detrás, en Neuquén se realizó una manifestación para que el MPN acompañe el proyecto que buscar destinar fondos para poner un freno a esta situación.

La protesta se desarrolló esta mañana frente a la Legislatura. Consistió en un «pañuelazo» de las organizaciones sociales y sindicales que forman parte de la Campaña por la Emergencia por Emergencia de Violencia de Género, cuyo emblema es un pañuelo rosado, en el que también participaron otros grupos que tienen sus propias propuestas.

Desde el femicidio de Laura «Cielo» López, la joven oriunda de Plottier asesinada a mediados de septiembre, el escenario político parece haber cambiado y se comenzó a prestar atención a los cinco proyectos presentados por distintas fuerzas para que se declare la emergencia.

Las organizaciones comenzaron a participar del debate en la Comisión de Desarrollo Humano y Social, a elaborar un proyecto consensuado y a tejer redes con diputados y diputadas para conseguir la aprobación. Pero, explicaron, se encontraron con la barrera del MPN, partido al que le reclaman que muestre voluntad política de avanzar con el tema, tanto desde el Gobierno provincial como del bloque de la Legislatura.

Una de las voceras del reclamo fue Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC (docentes universitarios) e integrante de Libertas, organización feminista que forma parte de la Campaña Nacional. La dirigente -y excandidata a concejala por el Frente de Todos- explicó que, como primer paso, buscan el reconocimiento político de la gravedad de la situación.

Desde las organizaciones que esto habilitará a los y las diputadas a debatir el proyecto, para adaptarlo según sus consideraciones. Así, podrían acompañarlo públicamente e impulsar que se aceleren los tiempos legislativos con un plenario de las comisiones que deben analizar la propuesta y, luego, darle un tratamiento preferencial en la sesión.

Con la emergencia buscan que se destine presupuesto a la aplicación de las leyes para la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género que ya existen. «No queremos cada vez que hay un femicidio un anuncio de medidas que después tardan un año y medio en aplicarse», aclaró Gomiz y dio como ejemplo el servicio de abogados gratuitos para víctimas.

Las organizaciones esperan que la declaración de la emergencia sea aprobada en próxima sesión, que se realizaría la primera semana de noviembre, mes en el que se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (el 25). Antes, se reunirán con sus pares en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, en el que habrán unas 200.000 participantes, donde esperan poder mostrar a Neuquén como ejemplo de avance en la lucha por la vida de las mujeres.

Instamos a las diputadas mujeres a tener una medida de sororidad, pero entendemos que hay una decisión política que está por encima, por eso le reclamamos al Gobierno provincial y al bloque del MPN»,

explicó la dirigente Micaela Gomiz.

Las claves de la declaración de emergencia:

• Crear un plan provincial de emergencia contra las violencias de género, que cuente con un fondo propio y que se extienda, al menos, cinco años.

•Destinar al menos el 1% del presupuesto a las medidas. Las organizaciones afirman que actualmente es del 0,045%.

•Apertura de casas refugios y cupos para víctimas de violencia en los planes de vivienda.

•Asistencia económica e inserción laboral.

•Equipos interdisciplinarios y más personal para los dispositivos ya existentes.

•Conformación de una comisión de seguimiento de la ley.

Los femicidios de este año en Neuquén:

En 2018, Neuquén estuvo entre los primeros puestos del ranking nacional de femicidios. Según el revelamiento de la agrupación Mumala, ocurrieron ocho casos, uno de ellos vinculado, como se llama a los asesinatos que buscan lastimar a la mujer víctima de violencia de género.

En 2019, la odiosa lista comenzó con Cecilia Alonso (58), quien falleció el 9 de mayo, pero la agresión ocurrió el 22 de diciembre del año pasado. Su marido, Marco Marrai (62), se prendió fuego en la vivienda que ambos compartían en el barrio de La Herradura de Plottier, provocándole quemaduras a ella y a los efectivos que habían acudido al lugar. Él murió horas después del hecho.

Diez días después, Gustavo Minola (39) asesinó a puñaladas a su pareja, Gimena Chodilef (25), y luego se suicidó. Todo ocurrió en la casa que ambos compartían en el barrio Huiliches.

El último femicidio registrado en el año fue el de Laura «Cielo» López en Plottier. Por el homicidio fue detenido Alfredo Escobar, aunque se cree que actuó con cómplices por la compleja dinámica del crimen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios