Lecciones de bolsillo para jóvenes músicos

Los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Río Negro suben pequeñas lecciones a las redes sociales. Son videos cortos y didácticos, ideales para la cuarentena.

Aprender un instrumento en contexto de pandemia y cuarentena no es simple. Tampoco lo es ensayar y despejar consultas técnicas. Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Río Negro –que ya cumplió su séptimo año– asumieron el desafío de responder inquietudes a través del ciclo “Lecciones de bolsillo”.

Tips para hacer un cambio de posición en el violín. O un clarinetista que enseña un ejercicio de técnica para evitar “los ruidos de caña/aire” que suelen aparecer al tocar el instrumento. O un trombonista que cuenta cómo fortalecer la embocadura. La producción y las inquietudes son variadas.

No se trata de una explicación para aprender a tocar un instrumento sino de aportar consejos para sobrellevar un inconveniente técnico. Está destinado a los chicos que integran las orquestas infanto-juveniles de la provincia cuando se percatan que el instrumento “no suena como debería”.

Este ciclo de 14 videos breves son difundidos a través de las redes sociales de la Orquesta (Youtube, Facebook e Instagram). La producción de material es continua y de hecho, se acaba de invitar a músicos “externos de la Filarmónica” para sumarse con videos cortos pedagógicos.

“Son algo así como enseñanzas para encarar un problema técnico en un formato novedoso, ante la imposibilidad del encuentro físico”, sintetizó Martín Fraile Milstein, director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Río Negro.

El músico advirtió que los videos que se consumen en redes suelen ser sumamente breves; por eso, el desafío para los profesores fue que cada material rondara los 2 o 3 minutos.

Por todos lados

70
personas componen la Orquesta Filarmónica, de El Bolsón, Bariloche, Cipolletti, Roca, Villa Regina y Viedma.
9
ensambles regionales existen además de cuerdas, cuerdas y bronces, percusión y cuerdas y vientos, bronces y cuerdas.

La inspiración surgió a partir de los videos de TikTok que consumen los más chicos. “Mi hija de 12 años se empezó a interesar por la cocina a través de los videos de TikTok que duran apenas unos segundos. Y pensamos que quizás esa era la manera de hacerlo: con videos rápidos para que no resulte algo tedioso”, expresó Fraile Milstein.

Recordó que hoy el estudiante de música toma clases a distancia y “con un encuentro semanal es difícil que se pongan a estudiar”. “Esto no es más que un aporte técnico, aclaró, porque la música es como una disciplina deportiva. Se suele pensar que un músico es un elegido con un don. Es cierto que hay gente con más facilidad pero las cuestiones técnicas son básicas porque si no, se hacen mal las cosas”.

Adaptarse a la distancia

El último concierto de la Orquesta Filarmónica de Río Negro fue en marzo, días antes de la cuarentena. Pero desde entonces, nunca dejaron de producir material.

Si bien ya están autorizados los encuentros a nivel de cámara con no más de 10 músicos para ensayar en forma periódica en Bariloche, El Bolsón y Viedma, los integrantes de la Orquesta Filarmónica graban desde sus casas.

“En este momento, estamos con el estreno de una obra de un autor cipoleño que se estrena en 15 días. Cada músico manda desde su casa con los recursos que tiene. Es difícil pero se adaptaron a esta nueva realidad”, resumió Fraile Milstein.

“Muchos –agregó– compraron equipamiento técnico para lograr mejores grabaciones. En varios casos, se pusieron al hombro las ediciones de sonido y video. Hace cuatro meses que sacamos producciones audiovisuales”.
Advirtió que “la edición del audio es compleja por las distintas calidades de micrófono” y destacó a los músicos abocados a este trabajo ya que “consume una cantidad de tiempo enorme”. “Pero el esfuerzo está para continuar la relación con el público”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios