Libros: los favoritos, los destacados, y las novedades del mes

Cada edición, la librería Lecton recomienda novelas, ensayos, cuentos, publicaciones infantiles y best sellers. Estos son los de esta semana.

Invisible

Intensa y reflexiva, la novela del español Eloy Moreno, publicada por Penguin Random House, a través de Nube de Tinta, está narrada por la voz de un niño.
La historia es la de un chico que desde hace un tiempo despierta en las noches con dolores intensos y un pitido en los oídos que lo enloquece: está internado en un hospital. Su madre permanece a su lado, preocupada por su hijo, aferrándose a la idea de que se reponga y todo vuelva a la normalidad. Mientras, el chico reflexiona sobre las cosas que le han sucedido y llega a la conclusión de que todos en este mundo tenemos poderes. El de él, para bien y para mal, parece ser el de la invisibilidad.


Una velada en la librería Morisaki

Satoshi Yagisawa
Editorial letras de plata

Tokio. En Jinbocho, el barrio de librerías más grande del mundo, los días transcurren con tranquilidad. En las callejuelas alejadas del tráfico, la gente pasea curioseando entre centenares de libros, cómics, guiones de cine e incluso mapas antiguos: hay variedad para todo tipo de lectores. En la librería Morisaki, un pequeño negocio familiar, apenas caben cinco personas. Montones de libros llenan las estanterías y, cuando el timbre sobre la puerta anuncia la llegada de un cliente, su propietario, el tío Satoru, se asoma de inmediato desde el mostrador. Su esposa, Momoko, lo ha estado ayudando, y también su sobrina Takako.

Para el aniversario de bodas de Satoru y Momoko, la joven les regala un viaje romántico. Satoru está preocupado por la librería, pero acepta que Takako lo reemplace durante unos días. Volver a sumergirse en la atmósfera atemporal de Jinbocho, con su colorido panorama de habituales y visitantes, será el empujón que Takako necesitaba. Por primera vez en mucho tiempo, se siente entusiasmada. Porque una librería, descubre, está poblada de historias; no solo las que esconden los libros, sino también las de quienes la frecuentan.


El temblor de las ideas

En este libro editado por Ariel, Diego Sztulwark va mucho más del ensayo político para entender la actualidad: se apoya en Franz Kafka para encontrar la clave. “Kafka fue, en estos años, un recurso para impedir que la tristeza política aplaste energías existenciales”, escribe Sztulwark para analizar la crisis. Y dice: “Milei se fue imponiendo a los círculos de poder como una realidad inevitable y a la larga conveniente”. Y arriesga que el principal éxito político de Javier Milei en su camino a la presidencia fue usurpar por derecha el lugar contestatario de las izquierdas.


Adolescencia

Editado por Catarsis, el libro que lleva por subtítulo Un desafío posible, brinda herramientas para educar, poner límites y facilitar la comunicación con los jóvenes.


Alejandro Schujman, licenciado en Psicología, expone los diferentes conflictos que hoy atraviesan los adolescentes y, por consecuencia, sus padres: uso excesivo de redes sociales, poca tolerancia a la frustración, ludopatía, abuso de sustancias, erotización temprana, entre otras problemáticas. Un libro que tiene como objetivo generar conciencia.


El cuerpo lleva la cuenta

El trauma es uno de los grandes retos de la salud pública. Con más de treinta años en la vanguardia de la investigación y la práctica clínica, Bessel van der Kolk muestra que el terror y el aislamiento en el núcleo del trauma, literalmente, remodelan tanto cerebro como el cuerpo.

Al comprender el impacto de los traumas y demostrar que se puede poder seguir creciendo a pesar de unas experiencias vitales abrumadoras, Bessel van der Kolk lidera el camino con su conocimiento global, y sus estrategias creativas para ayudarnos a sanar.


Novedad del mes: La dulce existencia

En 2015, la española Milena Busquets (Barcelona, 1972) publicó su primer libro: “También esto pasará”, una novela que destilaba el dolor de la pérdida de su madre (Milena es la hija de la reconocida escritora y editora Esther Tusquets) y la reafirmación de la vida con una mezcla inconfundible de ligereza y lucidez. Fue un éxito de ventas.


Diez años después, mientras realmente se rueda la adaptación cinematográfica de su novela, la autora regresa al mundo que ha descrito diez años atrás y reinventado. Y ese retorno es, a la vez, un vértigo y un anhelo: “Me quiero quedar aquí –confiesa–. Y que todo vuelva a empezar”.
“La dulce existencia” (Anagrama), un libro de no más de 100 páginas, es un relato atravesado por la búsqueda de la belleza y por el peso de la memoria.


Los vientos y la luz dorada de Cadaqués, las mañanas en el Casino, el magnetismo de los actores y productores, el coqueteo, los restaurantes de playa, los libros de cabecera… Todo ello en un vaivén constante entre la realidad y la invención, entre lo que se vive y lo que se recuerda.
Lo que hace Milena Busquets en este libro es reconstruir con la nitidez y también con la melancolía que da la distancia aquellos días en los que la autora vivía sin ser consciente de que estaba siendo feliz, días en que todo estaba por delante. Un viaje al paraíso antes de la conciencia de su pérdida.