Lejos del cine y la televisión para preservarse 24-11-03

"Yo tenía sueños eróticos con Serrat"



Adriana Varela, quien en diciembre en el Opera se sumará a la puesta de “Bajo Fondo Tango Club” (proyecto de Gustavo Santaolalla para el que cantó “Perfume”, de Jorge Drexler) y en marzo de 2004 iniciará otra gira internacional por Colombia, Perú y España, atribuyó su presente al hecho de “haber preservado a la cantante”. “Para ser quien soy dentro del tango tuve que decirle que no a muchas cosas que me habrían distraído, algo que no me gusta hacer”, confesó en charla con Télam.

Al repasar las ofertas recibidas, detalló que “me propusieron hacer teatro, cine y televisión porque algunos productores apuestan a reunir en sus proyectos figuras convocantes, pero a mí nunca me interesó traicionar lo musical”.

Pese a que se la vio cantar en los filmes “Flop” (de Eduardo Mignogna), “Al corazón” (de Mario Sábato) y “Tango” (de Carlos Saura), Adriana explicó que “lo hice porque en todos los casos me pidieron que cantara, que es lo mío. Pero después no me interesa hacer nada que me ponga incómoda. Yo no sirvo -concluyó- para plantearme una vida de levantarme a las 6 de la mañana, hacer tele, ensayar y después cantar. Yo necesito guardarme para poder vivir a pleno la impronta de la actuación en vivo, el placer de hacer un nuevo disco”. (Télam)

Una mujer agradecida y segura pero a la vez vulnerable es Adriana Varela, quien le adjudicó al tango la responsabilidad de “haber cumplido todos mis sueños en el momento justo, de grande, para poder hacerlos más llevaderos”.

Entre los sueños cumplidos, la intérprete que se convirtió en una suerte de eslabón hallado entre Goyeneche y el caudal expresivo, eligió “haber podido conocer a Serrat desde mi lugar de artista, a muchos años de haber sido una púber que tuvo sueños eróticos con él”.

También en el ítem de las ilusiones concretadas relató sus encuentros con Caetano Veloso (“en una cena le canté 'Mano a mano”, evocó), con Gilberto Gil, con Pablo Milanés y con Joaquín Sabina, cantautor español al que definió como “un par” y del que en sus próximos shows interpretará “Con la frente marchita”, “Canción para Magdalena” y “Contigo”. De esa suma de movilizantes cruces eligió, sin embargo, el que tuvo con el cubano Silvio Rodríguez.

“Me lo presentaron después de un recital suyo en Buenos Aires, y como me invitó a una cena en Lomas de Zamora terminé compartiendo un remis con él y pasando por la puerta de la casa donde viví en Avellaneda, que está intacta y donde yo me devoraba todos sus cassettes piratas, que circulaban clandestinamente en la época de los milicos”.

Aunque para balancear tan buena estrella la cantante confió que “me faltan otras cosas más personales y siento la insatisfacción y la histeria de tantas mujeres”, se permitió retomar lo profesional y fantasear con que en su andar por la canción “me gustaría hacer algún día un disco en vivo para reunir las canciones de todos los artistas que me marcaron y que no vienen del tango”. (Télam).

Con siete placas grabadas, una legión de fanáticos en la Argentina y una variada y nutrida cadena de reconocimientos internacionales, Adriana Varela goza de un reconocimiento planetario que no llega a marearla.

Por eso, la artista aseveró en charla con Télam que “tuve un montón de ofertas para radicarme afuera en condiciones muy ventajosas pero dije que no a desarraigarme porque no soy hija del mundo y elijo no perder mis afectos, mis cosas”.

“Si no me fui en el tiempo de los shoppings como símbolo de una época, ahora remarco que hay que quedarse, hay que sostener”, subrayó negándose a atribuirle las responsabilidades del período menemista únicamente al ex presidente Menem (“que está desdibujado”, opinó sobre uno de sus fans más notorios).

Para evidenciar su toma de posición, la cantante se preguntó “si se puede no ser solidario ante esta situación, si alguien puede no pensar en lo imperioso de hacer justicia social”.

En otra referencia a su pensar y a su sentir relató que este año canceló actuaciones en los Estados Unidos tras la invasión de ese país a Irak porque “no me lo banqué. Estaba muy enojada y aún lo estoy como para ir a contarles a los yanquis cómo es nuestra cultura”. (Télam).

Nota asociada: Varela celebra con tangos que pintan su aldea  

Nota asociada: Varela celebra con tangos que pintan su aldea  


Comentarios


Lejos del cine y la televisión para preservarse 24-11-03