Leo García navega por mares pop
El cantautor acústico grabó su nuevo disco “Mar”.
Buenos Aires (Télam).- Cantautor acústico y compositor electrónico experimental, Leo García comenzará el 2001 con un nuevo disco de canciones de amores difíciles, “Mar”, que cuenta con arreglos y producción de Gustavo Cerati y fusiona el ‘glamour’ de la melodía, el ritmo del pop y el rock y la energía de la música electrónica.
“Es un disco que muestra el deseo más profundo que yo llevo dentro, que es realmente poder servir para algo en la vida, poder dar un aporte de alegría y buena energía a la gente”, dijo el músico y cantautor, que sacó a la venta -como un adelanto de su nuevo CD- un simple de pequeñas dimensiones y dos canciones que lleva como título “Morrisey”. En ese pequeño disco de 8×8 centímetros, que contiene un tema de título homónimo y otro llamado “Muerto por vos” (ambos incluidos en “Mar”), García realiza un homenaje a Morrisey, el ex líder de The Smiths, uno de los grupos británicos que en los ‘80 más influyeron en la música pop, y sobre todas las cosas expone sus puntos de vista acerca del amor y las relaciones humanas.
“Quiero prestar mi voz para que las canciones lleguen a la gente y sirvan para contagiarlos de bienestar. En mis letras hay un poco de todo acerca del amor”, explicó García, quien contó con la colaboración artística de Gustavo Cerati, ex líder de Soda Stereo, con quien desde hace varios años mantiene una fecunda relación de amistad y de trabajo.
Tecladista, guitarrista y cantante influido por los ritmos electrónicos techno y house, García integró la banda que acompañó a Cerati en las presentaciones que efectuó de su disco “Bocanada” por todo el país, América Latina y Estados Unidos, pero su vínculo con él se remonta a varios años antes, cuando el ex Soda Stereo produjo “Boutique”, el maxi inédito de Avant Press, el grupo de techno pop que comandaba. Cerati también masterizó el álbum experimental “Clap Beat”, en el que García propone distintas composiciones bailables basadas en el “clap” o aplauso de la máquina de ritmos Rolan TR-808 y TR-909.
Y ahora -en el comienzo de un nuevo milenio- vuelve a colaborar con el ex Avant Press produciendo “Mar”, su segundo disco solista, que estará en las bateas de las disquerías en marzo.
“Mientras ‘Vital’ (su primer disco) es un álbum totalmente introspectivo, que muestra algunas de mis complicaciones, ‘Mar’ es un disco en el que proyecto mi necesidad de comunicar un bienestar y cierto gozo a los demás”, informó el cantautor, para luego adelantar que entre las 13 canciones que contiene el CD estarán sus hits “Nadie salva”, “El amor es ciego” y “Renacer”.
Considerada como un himno al amor homosexual, la canción “Morrisey” -que como las demás, salvo “Renacer”, fue escrita por el periodista Pablo Schanton- habla “de los vínculos humanos en relación a la música. ‘El amor es ciego’, en cambio, habla de un amor eterno y de la necesidad de no descartar los amores pasados”, analizó García.
Y añadió: “La idea es que todas las personas pueden sentirse reflejadas en mis canciones. Todas son canciones de amor y en la mayoría intenté que quedara plasmada la idea que guía mi vida y que está en el estribillo de un tema de mi disco anterior: ‘Es lo mejor por siempre, es lo mejor quererse más’”.
García es un músico muy versátil y productivo: además de sus proyectos como solista, integra el dúo de música electrónica Rascacielos, junto a Gustavo Lamas, con quien en el 2000 editó un Ep y fue invitado al Festival Sonar de Barcelona (España), uno de los más importantes del mundo, donde hicieron bailar a cientos de personas con sus “jams” minimalistas de estilo house-pop.
Además, junto con Lamas y otros artistas como Dany Nijensohn, Djjj y Alejandro Ros, forma parte de Agencia de Viajes, un grupo de músicos, djs y diseñadores que hace instalaciones en hoteles, centros culturales y discotecas, mientas que con Schanton compone el dúo de sampler-voz bautizado Greco.
Con respecto a su nuevo disco, García señaló que “no hay una búsqueda de la la vanguardia, sino que intenta concentrar lo clásico de la canción y los avances de la música electrónica”.
“Es un disco muy pop porque las canciones duran tres minutos, son muy llevaderas y espontáneas, tienen contundencia, son directas y simples, sin rebusques sonoros. Su lado transgresor está, justamente, en que son lo más directas posibles”, definió García a su nueva producción.
Este disco de canciones de amor, muchas de las cuales fueron interpretadas por García el año pasado como telonero del propio Morrisey y de Sonic Youth en diferentes shows, cuenta con músicos invitados como Fernando Nalé, Gustavo Spinetta, Diego Fosser (de Suárez) y Leandro Fresco.
Comentarios