Liberan al ocupante detenido
El Partido Obrero y vecinos de la toma San Juan protestaron esta mañana. Rafael Maigua declaró ante el juez y fue excarcelado tras dos días preso en una comisaría.
JUSTICIA
Un grupo de militantes del Partido Obrero con banderas, bombos y pancartas, junto a vecinos de la toma del barrio San Juan, se manifestaron en tribunales para exigir la libertad de Rafael Maigua, uno de los ocupantes que fue detenido el sábado en un procedimiento policial, quien finalmente fue liberado tras declarar ante el juez de turno.
El hombre fue detenido por personal de la Subcomisaría 80 que intervino en la toma con una orden del juez Ricardo Calcagno para que se respete la orden de no innovar y ante la presunta instalación de un cerco que realizaba Maigua.
Después del mediodía, Maigua concluyó su declaración en tribunales, fue trasladado a la subcomisaría 80 donde estuivo alojado dos noches y fue liberado, según pudo conocer “DeBariloche”.
El sábado, la Policía se apostó en la toma junto al COER durante varias horas y finalmente cerca de las 16 detuvo a Maigua, quien según los vecinos, es uno de los referentes del barrio desde el inicio de la toma que se inició por una estafa con las tierras que compraron al consorcio San Juan que administraba el exdirigente de UPCN, Juan Kopprio.
“Exigimos la libertad de Rafael y denunciamos persecución, actuaron con saña porque este hombre estaba realizando limpieza del terreno, no es un usurpador, es parte de los damnificados” explicó a “DeBariloche” Gustavo Cabrero, otro de los vecinos que este lunes se manifestó junto a una veintena de personas mientras Maigua declaraba en el interior de tribunales.
Cabrera dijo que la Policía el sábado provocó “desmanes” con “empujones y agresión” a los vecinos de la toma y una mujer denunció en fiscalía que le retuvieron una cámara fotográfica con la que estaba filmando el operativo policial.
En el operativo se secuestró una camioneta alegando ser propiedad de Maigua pero los vecinos señalan que ese vehículo se encontraba a 150 metros en una calle interna del barrio y que no es propiedad del detenido.
Según los vecinos, el operativo tuvo una amplio despliegue policial cuando se encontraban en las tierras unos 10 vecinos que iniciaron la toma hace más de 3 años al conocerse la estafa cuya causa judicial sigue su curso, mientras que también el propietario inicial de las tierras Germán González Lera reclama su restitución.
Cabrera denunció también que el sábado por la noche, tras el operativo policial, se inició un incendio intencional por lo que debieron acudir los bomberos pero que la consigna policial que se encontraba en el predio no dio aviso. Dijo que en la Subcomisaría “no quisieron tomarnos la denuncia por eso la hicimos hoy en Fiscalía”.
La toma del barrio San Juan surgió después de que se denunciara una presunta estafa del consorcio San Juan, dirigido por el sindicalista Juan Kopprio, quien estuvo prófugo hasta hace pocos meses cuando fue detenido en otra provincia. La tierra es reclamada por Germán González Lera quien aduce también haber sido estafado por el sindicalista y reclama la restitución de los lotes que presuntamente no llegó a vender. Los ocupantes son perjudicatarios que habían abonado al consorcio por los lotes.
En los últimos meses, por lo menos tres casillas fueron derribadas o quemadas, y los vecinos denunciaron “amenazas y ataques con armas de fuego” propinadas por personas que responden a González Lera.
DeBariloche