Libertad de expresión



Condenan por publicar algo verdadero inédita sentencia

En una inédita sentencia, una jueza de la uruguaya ciudad de Salto condenó a un diario por publicar una noticia exacta, porque se trataba de un documento oficial reservado. La jueza de Salto Amparo Tort falló contra el diario ‘La República’, su redactor responsable Carlos Fasano y el periodista Diego Fernández, en fallo que el diario calificó de que “hace trizas el derecho constitucional de información y la libertad de prensa”. La resolución fue apelada. La condena al diario y a dos periodistas se debió a la publicación el 3 de junio de 2001 de un “informe reservado” que el jefe de Policía de Salto había remitido al director nacional de Información e Inteligencia. En él, el jefe de Policía de Salto alertaba que cuatro aduaneros uruguayos se habían reunido con aduaneros argentinos para intentar “introducir un foco aftósico desde la localidad de Diamante pasando por la represa de Salto Grande para terminar con los estrictos controles que les impiden en ambos países mantener sus recaudaciones como contrabandistas”. La jueza absolvió al jefe de Policía, autor del documento, y al Ministerio del Interior, que había intervenido en el tema, y condenó al diario porque “los medios no pueden transformarse en escudriñadores de ámbitos sustraídos a la consideración pública”, dijo.

La Asociación Periodistas pide ley de Radiodifusión

La Asociación Periodistas de Buenos Aires expresó su preocupación ante la posición del Gobierno Nacional en relación a la necesidad de una nueva ley de radiodifusión. En una reunión realizada el pasado 10 con el secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y el secretario de Medios de la Nación Enrique Albistur, casi 40 organizaciones e instituciones entregaron el documento “Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión para la Democracia”. Durante el encuentro, Parrilli expresó que el Gobierno evalúa la posibilidad de “avanzar en la normalización de las radios sin tener que derogar la ley”, a pesar de que hace ya un año la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 45 de la ley que impide el acceso a licencias a entidades sin fines de lucro. El funcionario señaló que también el gobierno es “víctima de la ley actual”, sin embargo admitió que “no es un tema prioritario” en la agenda del Ejecutivo. Periodistas consideró preocupante que el Gobierno nacional recién esté “evaluando” la forma de neutralizar una norma anticonstitucional sancionada durante la última dictadura. Añadió que “la misma parálisis parece revelarse en el caso de Canal 7, una emisora que amenaza con perder espacios para la información y el debate, como lo muestra el caso del programa Visión 7 Edición Especial. Esta Asociación llama al Poder Ejecutivo Nacional a concretar en acciones el compromiso que le compete en la construcción de una radiodifusión que, en respeto de la Constitución Nacional, atienda las necesidades de una sociedad que no puede ejercer sus derechos si tiene limitada sus posibilidades de expresión e información”.

En el estatal Canal 7 de Buenos Aires denuncian censura

Trabajadores del canal 7 y la UTPBA señalaron que “el levantamiento de los programas de Visión 7 Edición Especial y Edición 7 de los domingos, más la reducción de espacios periodísticos y la pretensión de prohibir que los mismos se hagan con la participación de periodistas-trabajadores de prensa es una maniobra (que repudiamos y denunciamos) que busca atacar desde normas convencionales que rigen nuestro trabajo como personal periodístico en el ámbito de los medios televisivos hasta nuestro Estatuto del Periodista Profesional, por una vía nada indirecta”.


Comentarios


Libertad de expresión