Lima habría certificado el origen del polémico fax

Su firma estaría en el reverso del papel apócrifo.



JUNIN DE LOS ANDES (ASM)- Mientras en el juzgado Penal de Junín se iniciaba ayer la ronda de testimoniales por el sumario que se sigue al juez Rolando Lima, fuentes ligadas a los Tribunales en Neuquén deslizaron un dato que podría ser crucial en la pesquisa: el magistrado habría certificado por escrito el origen del fax que comunicaba la libertad condicional de Alberto "Oso" Zvizer, y que luego se comprobó apócrifo.

El fax es la clave de la presunta maniobra para favorecer la evasión del preso cordobés, que había sido trasladado desde aquella provincia al juzgado de Junín a requerimiento de Lima, en una supuesta causa que lo involucraba por el robo a un camión en cercanías de Piedra del Aguila.

Hasta aquí se conocía que Lima había hecho comprobaciones sobre el origen del fax antes de ordenar de forma verbal la libertad para Zvizer, pero se ignoraba que las hubiera dejado sentadas de puño y letra.

La certificación de Lima, que habría dado carácter oficial y procedente al fax, habría quedado consignada en el mismo papel; supuestamente enviado desde la Cámara del Crimen de Villa María cuando en realidad fue emitido desde un locutorio de la misma localidad cordobesa.

De ser así, la situación del magistrado se complicaría en el sumario que le inició el Tribunal Superior de Justicia. Pero, a la vez, podría tener derivaciones en la causa penal que se sustancia en paralelo, de momento, sólo contra los dos individuos convocados también por el juez para participar de la fallida ronda de reconocimiento de Zvizer, tras la cual el detenido podía ser liberado según indicaba el mismo fax.

En tanto, ayer comenzó en Junín la ronda de testimoniales que tiene a su cargo el camarista Emilio Castro, sumariante en la investigación administrativa. En esas diligencias también estuvo presente el defensor oficial Carlos Lardit, quien patrocina los intereses del juez suspendido.

Castro se constituyó en la mañana en el juzgado y, según se confirmó, mantuvo reuniones, recibió declaraciones testimoniales del personal de tribunales y analizó documentación.

 

Nuevo elemento

 

Como se apuntó y siempre según datos de fuentes tribunalicias, Lima habría impartido la orden de liberar a Zvizer antes de dejar su despacho para iniciar un período de descanso, aunque habría recomendado de forma verbal que se hiciera un nuevo chequeo de la procedencia del fax.

Pero el nuevo elemento que trascendió ayer es que el propio Lima habría certificado el origen del fax en el reverso de ese papel, e incluso habría dejado constancia de un teléfono y un nombre supuestamente ligados a la justicia cordobesa, para reconfirmar su

Junín y Villa María, unidas por el "Oso"

JUNIN DE LOS ANDES (ASM)- El "Oso" Alberto Zvizer purga condena de nueve años en Córdoba por un sonado golpe comando ocurrido en noviembre de 2004 contra una caravana de camiones de origen chileno, que transportaba mercaderías -cubiertas para vehículos- por dos millones de pesos.

Zvizer, detenido más tarde, se confesó coautor del hecho pero no involucró a ninguno de sus cuanto menos 11 cómplices que, vestidos como gendarmes, habían detenido a la caravana en la ruta 158.

La condena de Zvizer se produjo en abril de este año en la cámara de Villa María, precisamente en fechas cercanas a la causa que se iniciaba en el juzgado de Junín por un supuesto robo a un camión en ruta 237 y en cercanías de Piedra del Aguila, que también lo involucraba.

Semanas atrás, Lima solicitó el traslado de Zvizer desde Córdoba a Junín de los Andes, a raíz de aquel hecho.

Dos personas oriundas del conurbano bonaerense participaron en una rueda de reconocimiento, pero no identificaron a Zvizer, quien también es nacido en esa zona y fue activo dirigente del club de fútbol Sportivo Dock Sud.

Durante ese trámite llegó al juzgado un fax proveniente -supuestamente- de la Cámara de Villa María, que daba cuenta de que Zvizer había sido beneficiado con la libertad condicional, la cual podía hacerse efectiva una vez cumplidas las diligencias en Junín de los Andes.

Personal del juzgado puso en duda la autenticidad de ese fax, pero el juez Lima habría confiado en su veracidad y habría dispuesto que se dejara en libertad a Zvizer, minutos antes de dejar su despacho para iniciar un período de licencia.


Comentarios


Lima habría certificado el origen del polémico fax