Llamas incontenibles avanzan hacia Puerto Patriada

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, graficó que “el fuego saltó justo al lugar que menos esperábamos”.

Redacción

Por Redacción

INCENDIOS FORESTALES

Un cambio imprevisto tuvo anoche el incendio ubicado sobre el cerro Currumahuida, dentro del ejido de El Hoyo, cuando superó todas las barreras y las pavesas alcanzaron el bosque nativo del Parque Natural “Raúl Solari” y la estancia “El Trebol” para abarcar este mediodía todo el cordón Derrumbe y comenzar a descender hacia Puerto Patriada, en la margen norte del lago Epuyén.

En este sector, donde viven unas 15 familias y también hay varios complejos turísticos y establecimientos ganaderos, se está preparando un plan de contingencia para esperar el frente ígneo, no descartando las autoridades una orden de evacuación para las próximas horas.

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, graficó que “el fuego saltó justo al lugar que menos esperábamos. Hoy está ardiendo sobre el cordón Derrumbe y bajando para la zona de Puerto Patriada”.

“Si bien todavía está arriba, si siguen estas condiciones -a la tarde se espera más viento y calor- vamos a estar complicados. Estamos trabajando con casi 100 brigadistas, bomberos, tres helicópteros, los aviones hidrantes, máquinas viales haciendo cortafuegos, poniendo todos los recursos disponibles pero nada alcanza”, reconoció.

En tanto, sobre el cordón del Currumahuida solo quedan algunos focos secundarios que están siendo apagados por los bomberos de la Comarca Andina y resguardando las viviendas de unos 30 vecinos del sector.

“Hormiguitas viajeras”

En tanto, más allá de la angustia e impotencia de enfrentar el fuego que avanza sin pausa, pobladores de El Desemboque no obviaron su admiración “por el trabajo que hacen los pilotos de los helicópteros chilenos” que operan en el lugar tirando cada dos o tres minutos baldes de mil litros de agua sobre los focos más activos.

Incluso les llamó la atención la presencia “de una piloto. Es increíble su capacidad de maniobra levantando el agua desde el lago Puelo y luego sobrevolando prácticamente a la altura de los coihues para arrojar la carga con total eficacia”.

En tanto, los aviones hidrantes que se reabastecen en el aeródromo de El Bolsón, durante esta mañana estuvieron haciendo sus descargas de 2.500 litros en el área de Puerto Patriada, donde “las condiciones ambientales lo permitieron”.

Agencia El Bolsón


INCENDIOS FORESTALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar