#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Llamativa tala de árboles en el hospital de Roca



ROCA (AR).- La tala de más de un centenar de árboles en el Hospital Francisco López Lima de esta ciudad generó suspicacias en torno al destino que se le dio a la madera, ya que pese a su importante valor económico, la operación no significó ningún ingreso para el nosocomio.

Durante los últimos meses, las autoridades de este centro asistencial procedieron a talar varias hileras de álamos que por más de cuarenta años permanecieron en el predio. Según argumentaron, la decisión fue tomada "por razones de seguridad porque algunos ejemplares se estaban ahuecando y pudriendo y había riesgos de que se cayeran. Además, las raíces estaban ocasionando problemas con las cañerías", explicó la directora Rosario Villalba.

La remoción de los árboles no fue realizada por el personal de mantenimiento, sino que "se tercerizó el servicio", según aseguró Gustavo Cona, responsable del área.

El hecho despertó sospechas en relación al destino de la madera obtenida, ya que se trata de una gran cantidad de ejemplares por la cual el nosocomio no recibió ni un peso. "Esto no es algo que nos haya generado plata. La persona que los cortó se los llevó a cambio del servicio. Esto es así, no te cobran, se llevan la leña", sostuvo Villalba. En este sentido, Cona manifestó que "no sé si el que hizo el trabajo pagó algo. Esa información la tiene la dirección", aclaró.

Lo cierto es que se estima que debido a su antigüedad cada álamo pesaba una tonelada, aunque ahora los únicos indicios que quedaron de su existencia, son troncos cortados al ras del suelo; y que por el momento hay una gran confusión en relación a lo sucedido. Es que, en los aserraderos de la zona la tonelada se vende a unos 150 pesos y el álamo en pie tiene un precio que oscila entre los 80 y los $ 100. Es decir, que además de prestar el servicio de remoción y traslado, los aserraderos pagan esta suma por cada tronco que retiran.

Por lo pronto, en el nosocomio anunciaron que avanzan en un plan de reforestación aunque pocas explicaciones pudieron brindarse respecto al descuido en el manejo de este tema, que abortó una interesante oportunidad de reunir dinero para invertir en mejoras en este centro de salud.


Comentarios


Llamativa tala de árboles en el hospital de Roca