Llega el presidente chino para revelar alcance de inversiones

El presidente Kirchner y su homólogo de China, Hu Jintao, se reunirán hoy cuando arribe en una visita oficial en la que se aguarda se devele el misterio del monto y el alcance de las inversiones que el país asiático planea concretar en Argentina.



Finalmente hoy a las 11 tocará territorio argentino el presidente chino, Hu Jintao, y se develará el misterio, en su visita de dos días de actividad oficial y una posible tercer jornada en San Carlos de Bariloche, en torno a los acuerdos que firmará con el mandatario argentino Néstor Kirchner.

Luego de la polémica por la ola de rumores oficiales sobre presuntos megaanuncios de inversiones de enorme magnitud que supuestamente iba a hacer el presidente Hu en Buenos Aires, a horas de su llegada las expectativas quedaron reducidas, al parecer, a una serie de convenios de cooperación, aunque de significación,tal como adelantaron autoridades del país oriental la semana pasada aquí.

De todos modos, y para que no decaiga la expectativa, desde la Rosada alentaron anoche que “lo mejor” se registrará en un encuentro que no figura en l agenda oficial.

Kirchner le ha pedido a su colega Hu Jintao, mantener un encuentro a solas para conversar de un tema que guarda en secreto ¿Se jugará el argentino en este mano a mano con el chino, a profundizar las relaciones más allá del os convenios? ¿Pedirá un gesto del coloso comunista a nivel internacional?.

Los interrogantes siguen teniendo una dimensión que tantos enredos provocaron la semana pasada.

En la agenda de Hu figuran -además del de Kirchner-, encuentros con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, y las autoridades del Congreso de la Nación.

El presidente chino llega un día después de la visita oficial del primer mandatario de Corea, Roh Moo Hyun, y antecede el arribo, mañana, a Rosario, los reyes de España Juan Carlos y Sofía de Borbón para asistir a la inauguración del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española.

Hu Jintao, acompañado por su esposa Liu Yongqing, mantendrá hoy una reunión de trabajo con Kirchner en la Casa Rosada, que culminaría con la firma de acuerdos bilaterales.

La visita del mandatario del gigante asiático estará teñido de un estricto despliegue protocolar y ceremonioso, por el que hace semanas funcionarios de la Presidencia de la Nación y Cancillería vienen trabajando con representantes chinos. (DyN y ABA)

Visitará el Invap

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente de China, Hu Jintao, arribará a esta ciudad el miércoles por la tarde y visitará las instalaciones de la empresa rionegrina Invap.

La empresa de alta tecnología ya mantiene relaciones comerciales con el país asiático, ya que le vendió un dispositivo para un reactor nuclear, por 1.5 millones de dólares, a una provincia china. Es interés de los directivos de la empresa provincial fortalecer el vínculo comercial con el gigante de oriente, por lo cual le enseñarán las instalaciones donde se diseñan los reactores nucleares, los satélites y otros equipamientos.

Hu Jintao arribará junto a su esposa, Liu Yongqing, el miércoles a las 17.45 y será recibido en el aeropuerto por el intendente Alberto Icare, el gobernador Miguel Saiz y la banda de música de la Escuela Militar de Montaña.

La comitiva se trasladará hacia las instalaciones de Invap, tanto en esta ciudad como en la zona del Llao Llao. Para las 20, en dependencias del hotel internacional, está prevista una audiencia de cortesía con el gobernador Miguel Saiz, el intendente Alberto Icare y la comitiva china. En la reunión participarán además el secretario del Comité Central del Partido Comunista (PCCh) Wang Gang; el ministro encargado de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, Ma Kai y el ministro de Comercio, Bo Xilai


Comentarios


Llega el presidente chino para revelar alcance de inversiones