Llega la historia clínica digital al hospital de Bariloche

Dejarán de usar las fichas de papel. Hay tantas que en una de las oficinas donde las archivan el piso comenzó a ceder por el peso. Dicen que el nuevo sistema permitirá disminuir los gastos un 30%.





Constantemente, a toda hora, personal administrativo del hospital zonal recorre los extensos pasillos empujando carros cargados de carpetas que buscan llegar a destino. Ni siquiera los trabajadores saben responder cuántas historias clínicas componen los interminables estantes en dos sectores del hospital. Eso sí: en una de esas dos oficinas debieron dejar de archivar historias clínicas porque “el piso comenzó a ceder”.

En un mes, cada nuevo paciente que llegue al hospital público de la ciudad ya no tendrá que llevar un pedazo de cartulina para que le confeccionen allí su historia clínica.

“Un antes y un después”. De esta manera, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, calificó el sistema de informatización que fue presentado ante los trabajadores del hospital de Bariloche ayer por la mañana.

La inversión alcanza los 15 millones de pesos y la firma ganadora de la licitación, Tekhne, de Buenos Aires, proveerá el hardware y software para los 6 hospitales de la provincia y 30 centros de salud.

“El relevamiento y la primera puesta en marcha comenzó en el hospital Zatti por estar pegado al Ministerio en Viedma. Hoy presentamos el sistema en Bariloche porque queremos que los trabajadores pregunten, se saquen dudas”, explicó el funcionario provincial al tiempo que aclaró que en el proceso de informatización, se priorizarán los sectores de admisión, turnos, historia clínica y consultorios ya que “son sectores que no pueden esperar por ser la puerta de ingreso, el corazón del hospital”.

El director del hospital zonal, Leonardo Gil, remarcó que se trata de un reclamo de muchos años que facilitará el trabajo cotidiano de todos los servicios del hospital. “Por un lado, contar con el historia de paciente sin tener que esperar un papel. A veces se pierden o las tienen otros colegas. O bien los días de paro tampoco teníamos las historias. Pero además, es una herramienta de gestión que permite disminuir el gasto en un 30%. Se sabrá, por ejemplo, si a una persona ya se le había pedido un análisis de laboratorio”, indicó el médico, al tiempo que aclaró que este mismo sistema ya se implementó en Mendoza y Ushuaia con “muy buenos resultados”.

La segunda etapa del sistema de informatización contempla la eliminación de las eternas colas desde la madrugada en busca de un turno. “La licitación también incluye una aplicación para el teléfono, que esperamos implementar a mediados del 2018. Cada paciente podrá pedir los turnos y llevar la historia clínica a través de su teléfono”, dijo Zgaib.

El dato

“Hoy tenemos muchos sistemas independientes en el hospital. Ninguno está conectado entre sí, menos entre hospitales”.

Retoman la obra después de una parálisis

de 45 días

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, recorrió la obra del hospital zonal de Bariloche que se encuentra paralizada desde hace 45 días.

“Tuvimos problemas técnicos porque la heladera de la morgue que usamos en conjunto con el Poder Judicial, no se adecuaba al edificio nuevo y las puertas de la heladera quedaban en medio del pasillo”, argumentó Zgaib mientras recorría parte del edificio nuevo que tendrá 10 mil metros, con una inversión de 200 millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El gobierno provincial asumió la mitad del valor de una nueva heladera para la morgue (el 50% restante corrió por cuenta del Poder Judicial), por un valor de 750 mil pesos. También resaltó el compromiso de la empresa Dalco de culminar la primera etapa de la obra antes de fin de año.

“El sector de la morgue, Anatomía Patológica, depósito y mantenimiento ya está casi terminado. Solo faltan algunos detalles. La entrega será una vez que se instale la nueva heladera de la morgue”, agregó el director del hospital zonal, Leonardo Gil.

“Para los médicos, llevar la historia clínica del paciente, saber quién lo atendió y qué diagnóstico le dieron es muy importante”.

Fabián Zgaib,

ministro de Salud de

Río Negro.

Llega la historia clínica digital al hospital de Bariloche

Datos

20
días demorará la instalación del sistema. El proceso de informatización terminará en abril de 2018.
“Hoy tenemos muchos sistemas independientes en el hospital. Ninguno está conectado entre sí, menos entre hospitales”.
“Para los médicos, llevar la historia clínica del paciente, saber quién lo atendió y qué diagnóstico le dieron es muy importante”.

Comentarios


Llega la historia clínica digital al hospital de Bariloche