Llevar la música a Cosquín costó 250.000 pesos

Es el presupuesto que le asignaron a Reynaldo Labrín.

NEUQUEN (AN).- La provincia asignó 250.000 pesos para financiar los gastos de la embajada cultural neuquina conformada por artistas y funcionarios, liderada por el secretario de Cultura de la provincia Reynaldo Labrín, que viajaron en enero pasado a Cosquín para participar del Festival Nacional del Folclore, según el decreto 0011 del 7 de enero último.

La resolución, que lleva la firma del gobernador Jorge Sobisch y del ex ministro de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, Rodolfo Kaiser, aprobó el programa «La Casa del Neuquén en Cosquín» y le otorgó a la ex Subscretaría de Cultura -después elevada a Secretaría por la reforma de la ley de ministerios- «un aporte con cargo específico para gastos a rendir con cuenta documentada la suma de 250.000 pesos». El artículo tercero del decreto designó a Labrín «como responsable del programa y de los fondos mencionados».

«Río Negro» se comunicó la semana pasada con Labrín para conocer cómo se habían gastado esos fondos, pero el funcionario provincial no quiso referirse al tema y desvió las consultas a la dirección de prensa del organismo bajo su mando.

El miércoles, desde el área de prensa se informó que «no se gastó todo y se rindieron las cuentas como corresponde», aunque no se precisó el monto que se había utilizado. Recalcó la fuente del área de prensa que la experiencia «valió la pena y el saldo es positivo porque fortaleció la imagen de la provincia y de sus artistas» (ver aparte).

En noviembre pasado, la provincia le había otorgado a la subsecretaría de Cultura un anticipo de 300.000 pesos por intermedio del decreto 2790 para financiar el programa «Música en El Messidor», que se desarrolló desde diciembre hasta marzo en Villa la Angostura. Por la residencia oficial, que Sobisch utilizó en enero, pasaron artistas como Luis Salinas, Raúl Lavié y Juan Carlos Copes, entre otros.

El decreto que otorgó los fondos para la embajada cultural establecía que «la subsecretaría de Cultura en forma conjunta con Neuquén Tour y la municipalidad de Centenario» organizaban el programa «la Casa del Neuquén en Cosquín, desde la Patagonia al país» desde el 15 al 30 de enero último.

Sin embargo, hubo cortocircuitos entre la provincia y el director de Cultura del municipio de Centenario, Daniel Albornoz, que había presentado el proyecto original en diciembre pasado, con un presupuesto estimado en 133.400 pesos.

La propuesta de Centenario era instalar una Casa de la Patagonia en Cosquín, pero la idea no logró apoyo en el Poder Ejecutivo y se cambió por la Casa del Neuquén, confió una fuente que viajó a Cosquín.

Albornoz denunció a finales de enero que Labrín no había destinado los fondos para pagar los gastos de los artistas regionales que fueron a Córdoba. Tampoco el alquiler del inmueble que había elegido para montar los espectáculos neuquinos.

La fuente consultada dijo que Albornoz se enteró a mediados de diciembre que la embajada de artistas regionales la encabezaba la ex diputada del PJ Marité Berbel, Sanampay -cuyo director es Labrín-, Luis «Muñeco» Ordóñez y Luisa Calcumil. Ninguno estaba en la propuesta original. Según la fuente, el funcionario de Centenario se enteró de que la provincia relegaba la primera propuesta cuando estaba en Cosquín.

Nota asociada: Participaron 50 artistas regionales  

Nota asociada: Participaron 50 artistas regionales  


Exit mobile version