Lo bueno de la milanesa, el puré y los ñoquis
Expertos quieren una vuelta a los platos tradicionales. Hay que evitar las comidas ultraprocesadas.
Día de la alimentación
NEUQUÉN (AN).- Nutricionistas neuquinas proponen volver al guiso de lentejas y a la milanesa con puré para combatir los índices de obesidad y sobrepeso. Aclaran que el objetivo es consumir más frutas y verduras y alimentos naturales en porciones medidas y dejar así las comidas procesadas.
Delia Nin integra la Asociación Neuquina de Nutricionistas, dietistas y licenciados en Nutrición de Neuquén y remarcó, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra hoy, la necesidad de concientizar sobre los malos hábitos alimenticios que ha adquirido la sociedad en los últimos años.
“Hay una problemática alimentaria general en Argentina y Latinoamérica que es el sobrepeso y la obesidad. Cuatro de cada diez personas tiene alguno de estos problemas alimentarios. Y esto tiene que ver con cómo comemos. Nos estamos alimentando con productos ultraprocesados que son fáciles de preparar pero que tienen el doble de calorías”, explicó Nin.
La propuesta para revertir esto es inusual pero alentadora: volver a las comidas tradicionales como el guiso de lentejas, la milanesa con puré, el asado con ensalada, las tartas y los ñoquis a la boloñesa. La nutricionista explicó que se trata de comidas hechas con productos naturales, ricas en proteínas. Señaló que deben consumirse en porciones medidas, respetando las cuatro comidas, de manera ordenada y sin excesos.
“No tenemos que ver la comida como una dieta. El desorden nos hace comer mal, por ejemplo el modelo de trabajo nos impide ir a almorzar a nuestras casas, entonces comemos un sándwich o un mate cocido con pan y queso. Y eso es lo que no está bien”, agregó.
Nin describió que una dieta equilibrada debe contener un alto consumo de frutas y verduras, pero sin dejar de lado las carnes. Lo importante, sostuvo, es eliminar el consumo de alimentos ultraprocesados que hoy en día son la gran novedad y son publicitados por todos los medios. Se refirió a las comidas congeladas, a las verduras enlatadas, a los embutidos, entre otros.
La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fue creada el 16 de octubre de 1945 y en noviembre de 1979, este organismo dependiente de la ONU decidió instituir esa fecha como Día Mundial de la Alimentación.
El lema de este año es la “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural” .
Comidas en porciones medidas y hechas con productos naturales es la recomendación para recuperar el peso apropiado.
Día de la alimentación
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios