Lo que deben decir las etiquetas
El rotulado de los productos contiene información valiosa.
Cuando compramos un alimento o bebida, rara vez prestamos real atención a la valiosa información que incluyen las etiquetas. Esta rotulación no sólo es una importante guía nutricional para el consumidor, también puede ayudar a determinar y comparar cantidades y calidades de productos, según las marcas.
Defensa del Consumidor de la Nación define a la rotulación como «toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva o gráfica que se haya escrito, impreso, marcado, en relieve o huecograbado o adherido al envase del alimento». El rotulado proporciona información sobre las características particulares del alimento, como ser fecha de duración, contenido neto, forma de preparación, instrucciones de uso, propiedades nutricionales, etc. Para la defensoría «esta información es importante al realizar una compra ya que le permite al consumidor elegir, de acuerdo a su criterio, aquellos alimentos que mejor se ajusten a sus necesidades.
El rotulado o etiqueta debe presentar el nombre del producto, lista de ingredientes en orden decreciente (es decir que el primer ingrediente mencionado es el que se encuentra en mayor proporción), contenido neto (expresa la cantidad de producto contenida en el envase), identificación de origen (indica el lugar d producción), identificación del lote, fecha de duración mínima e instrucciones de uso, donde corresponde.
Uno de los mayores déficit de información en las etiquetas es la de tipo nutricional. El avance del conocimiento médico ha permitido determinar de forma cada vez más precisa cómo actúan los alimentos en la salud humana.
Para el consumidor, contar con este tipo de compendio es especialmente importante en el caso de algunas patologías específicas, pero también hace a la prevención de enfermedades y el mantenimiento de la buena salud.
La novedad que se introducirá a nivel nacional es que a partir del primero de agosto del año próximo, los alimentos envasados deberán mostrar en sus etiquetas además de la información obligatoria general, la información nutricional. Dichos nutrientes serán: hidratos de carbono, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas «transfats», fibra alimentaria y sodio. De esta manera, en Argentina ya se pueden comprar muchos productos de industria nacional con este etiquetado, se trata de artículos destinados a la exportación.
Nuevos elementos
Entre los elementos que deberá incluir el rotulado nutricional están:
a).- Porción es la cantidad media del alimentos que debería consumir una persona sana, mayor de 36 meses de edad, en cada ocasión de consumo, con la finalidad de promover una alimentación saludable. Es decir, puede ser que las porciones que usted habitualmente consume no coincidan con las establecidas en el rótulo. El tamaño de las porciones fue especialmente definido por profesionales, tomando como base las recomendaciones nutricionales y armonizándolas con los productos existentes en el mercado y las porciones habitualmente consumidas por la población, con el fin de promover una alimentación sana.
b).- El valor energético proporciona una medida de cuánta energía usted obtiene al consumir una porción de ese alimento. Se calcula a partir de la suma de energía aportada por los carbohidratos, proteínas, grasas y alcoholes.
En sólo 16 meses más, toda esta información nutricional será obligatoria.
CONTACTOS
“Río Negro” pone a disposición de los consumidores un correo electrónico:consumidores@rionegro.com.ar. Allí pueden presentar su inquietud. También lo pueden hacer por fax (02941-439368) o personalmente en Redacción Central en Gral. Roca.
Nota asociada: Evite engaños
Nota asociada: Evite engaños
Cuando compramos un alimento o bebida, rara vez prestamos real atención a la valiosa información que incluyen las etiquetas. Esta rotulación no sólo es una importante guía nutricional para el consumidor, también puede ayudar a determinar y comparar cantidades y calidades de productos, según las marcas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios