Los anestesistas piden más instructores en los quirófanos

Es para formar a los residentes en la especialización



#

Castañares y Nazra, de la asociación que nuclea a los anestesistas, negaron que estén detrás de la tercerización del servicio.

NEUQUÉN (AN).- La Asociación de Anestesiología de Neuquén le reclamó al gobierno provincial la designación de más instructores para acompañar la especialización de los residentes.

En diálogo con “Río Negro”, su presidente Oscar Castañares desmintió que la organización esté buscando una tercerización del servicio, y le reclamó a la subsecretaría de Salud el pago de una deuda cercana a los 47.000 pesos.

Sobre esto, desde la subsecretaría, Ricardo Santoni señaló que “se trata de dinero que fue depositado en el banco, asignado a una cuenta” y enfatizó que “según nuestros registros esos pagos fueron realizados”.

“No queremos la tercerización del servicio. Queremos que la capacitación de residentes se atenga a lo que dicta la legislación nacional”, afirmó Castañares, que concedió una nota en compañía de Alejandro Nazra, también de la asociación que agrupa los especialistas.

Cuestionaron la decisión del gobierno de permitir que haya 17 residentes “con un solo instructor”, y en este contexto señalaron que una enseñanza ideal requiere de más instructores o menos residentes.

Este cambio se choca de frente con una situación coyuntural: la falta de especialistas en el sistema público, y la negativa de las clínicas privadas de recibir pacientes del público, por la falta de pago, que en algunos casos supera los cinco meses.

Nazra arremetió con la advertencia del subsecretario Gustavo Curtino, quien señaló que de no solucionarse el conflicto en los quirófanos, le pediría al ministro Daniel Vincent y al gobernador Jorge Sapag la aplicación de la carga pública a este sector profesional.

Si esa idea prospera, serán obligados a desempeñarse en el ámbito público, bajo el argumento de que su rol es clave para la salud de la población.

El Castro Rendón funciona con la mitad del plantel necesario, y a veces con menos. “No nos interesa la tercerización: la salud la tiene que manejar el Estado”, dijo Castañares. “No queremos menos residencias. Nos preocupa la falta de tutores en los hospitales siguiendo el desempeño de los residentes”, agregó.

Curtino dio intervención en este conflicto al defensor del Tribunal Superior de Justicia, Tomás Gavernet. Allí le planteó que los miembros de la asociación solicitan el cierre o disminución importante de los cupos de residencia. ATE y el sindicato médico plantean lo mismo.

Anteayer Gavernet instó al organismo a que, de ser cierto, no incurra en este tipo de prácticas.


Comentarios


Los anestesistas piden más instructores en los quirófanos