Los árboles neuquinos tienen urgencia de agua

En varios sectores el suelo no es apto y requiere de un riego que a veces es escaso




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

La aridez del suelo y en parte el descuido de vecinos y funcionarios municipales hacen que los árboles mueran jóvenes.

NEUQUÉN (AN).- En Neuquén se observa un gran contraste entre el arbolado del centro y el de la periferia de la ciudad caracterizada por su extrema aridez y carencia de espacios verdes. Esto puede adjudicársele a varias causas, por un lado hay quienes sostienen que se debe al desinterés del municipio con respecto a esta problemática, y por otro existe la natural e indiscutible incapacidad del suelo neuquino de albergar vegetación y la falta de agua en muchas zonas.

El ingeniero agrónomo y ex director de Espacios Verdes del municipio, Norberto Raffo explicó que “el principal motivo por el cual se presenta este panorama en la ciudad es la edad de la forestación, la planta tiene que ir acompañando al crecimiento, por eso en el centro hay árboles que tienen 30, 40 años o más y allá no. Por otro lado el tema del agua es fundamental y como en todo el oeste no hay napa cerca todo depende del riego”.

Otro factor clave que, según el especialista, marca la crisis “es la educación de la población, hay mucho vandalismo, no hay una cultura de cuidar la forestación”.

En este sentido “falta promoción del municipio, es decir no hay una campaña fuerte. Siempre la publicidad oficial dice: entregamos 10.000 árboles, pero no dicen cuántos efectivamente prendieron de esa cantidad, y la realidad es que no prende ni el 10%”, señaló. Además Raffo explicó que no se puede plantar vegetación en cualquier lado, “hay que garantizarle el riego a la planta para siempre, ellos creen que con la inversión de comprar los árboles alcanza, plantar es fácil, pero el problema empieza ahí, hay que hacer las cosas que planeen continuar en el tiempo porque sino pasa siempre lo mismo”. Por su parte, Carlos Cides, el director municipal de Espacios Verdes, apreció: “Nosotros hemos visto que la situación del arbolado urbano ha mejorado notablemente”, refiriéndose a la tarea que se realiza en el centro.

En relación a esto Cides reconoció que “el déficit que tiene la municipalidad en arbolado es el oeste, pero eso se debe a falta de suelo, es un suelo calcáreo muy agresivo para las plantas. Una de las cosas que queríamos desarrollar junto con la obra de pavimento era, donde podamos poner plantas, cambiar el suelo y aportarle algo al mismo”.


Comentarios


Los árboles neuquinos tienen urgencia de agua