Los argentinos se juegan algo más que un clásico ante los uruguayos
Se enfrentarán desde las 20, en el "Monumental".
BUENOS AIRES (Infosic).- Argentina y Uruguay escribirán hoy una nueva página en la historia del clásico más viejo del mundo, cuando se enfrenten por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con la misión de seguir avanzando hacia el Mundial del 2002.
Los dos equipos llegan a este partido aferrados a buenas campañas en las Eliminatorias, que tiene a los argentinos como únicos líderes, con 19 puntos, y a los uruguayos ubicados en una posición expectante, con 14, que buscarán mantener para volver a un Mundial después de doce años de ausencia.
También será un partido especial por la presencia de Daniel A. Passarella como entrenador del seleccionado uruguayo, quien vivirá la aún inédita experiencia de ser visitante en el estadio «Monumental», donde siempre fue local, sea con Ríver Plate o mismo con el equipo nacional argentino.
Abstraído del momento emocional que vivirá Passarella estará Marcelo Bielsa, quien después de cuatro partidos podrá contar con Gabriel Batistuta, que será titular tras experimentar una «milagrosa» recuperación de una lesión en la rodilla derecha que había sufrido en la cuarta fecha, contra Colombia.
Por el contexto histórico, emocional y deportivo, el clásico que dirigirá el brasileño Marcio Rezende, paralizará, a partir de las 20, ambas márgenes del Río de la Plata, que vibrará con cada movimiento de la pelota sobre el césped del «Monumental».
Los problemas por lesiones complicó a los técnicos, quienes se vieron obligados a realizar varias modificaciones tratando de no mellar las estructuras de sus equipos, que hasta el momento obtuvieron buenos resultados.
De este lado del Plata, Bielsa cambió la recuperación de Batistuta -el mayor anhelo del entrenador, sin dudas- por las bajas por lesión de Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón, Pablo Aimar y Ariel Ortega, un póker de ases cuya ausencia conspirará en l a ofensiva de Argentina.
Ante las ausencias, Bielsa echó mano a su laboratorio para conseuguir los reemplazos: Claudio Husaín por Verón, Gustavo López tomará el lugar de Aimar, Claudio López jugará en la derecha del ataque ante la ausencia de Ortega, mientras que Christian González se moverá como «extremo» izquierdo.
Además, el resistido Nelson Vivas jugará por Roberto Sensini (también lesionado) y Juan Pablo Sorín se vestirá de «Kily» para ocupar el sector izquierdo del mediocampo.
Otro regreso significativo será el de Germán Burgos, por quien el técnico está casi decidido para ocupar la titularidad -el otro es Pablo Cavallero- que en las eliminatorias pertenece a Roberto Bonano (suspendido), pese a que el marplatense hace casi un año que no juega oficialmente en su club, Mallorca de España.
Pero mientras Bielsa no develará las dudas hasta las horas previas al partido, Passarella, extrañamente en el margen opuesto del río más ancho del mundo, llegará al choque con el equipo confirmado con dos días de antelación, pese a que también debió realizar varios cambios.
Poco después de rechazar la oferta para dirigir a Inter, el «Kaiser» confirmó la alineación uruguaya con la presencia de Alvaro Recoba, la gran figura del fútbol «charrúa».
Hay promesa de una noche de fútbol y emociones fuertes.
Una noche digna de un Argentina-Uruguay, dos selecciones con mucha historia.
Burgos pronosticó un partido de poco nivel
El arquero Germán Burgos pronosticó que el partido de mañana entre las selecciones de Argentina y de Uruguay no se caracterizará por el juego bonito.
«Será como todos los partidos de eliminatorias, sin demasiadas bellezas para ver», sostuvo el golero, quien sería el encargado de reemplazar a Roberto «Tito» Bonano, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
El «Mono» Burgos, quien milita en el club español Mallorca, expresó sentirse muy bien para el partido contra Uruguay y que está en perfectas condiciones, pese a que hace unos nueves meses que no juega como titular, ya sea en su equipo como en la selección argentina.
«La inactividad influye cuando uno no hace nada o se lo pasa de vacaciones en el Caribe», indicó, después de lo cual sostuvo que mantuvo un constante trabajo de entrenamientos desde su último partido como titular, cuando Mallorca le ganó por 2 a 0 al Ajax, en Amsterdam.
Burgos fue arquero de Ferro Carril Oeste y Ríver Plateen nuestrpo país y en la selección bajo la dirección técnica de Daniel Alberto Passarella.
«Será bastante raro verlo a Passarella dirigir al equipo rival», pero el partido «no va a ser contra él, sino contra once jugadores uruguayos», destacó el arquero y advirtió que muchos de los futbolistas del representativo argentino tienen la ventaja de conocer como trabaja el seleccionador de la casaca celeste.
«Habrá que estar muy atentos, porque el partido será duro, friccionado y que cometa un error lo pagará muy caro», pronosticó Burgos, quien tiene gran confianza en su equipo.
Francescoli es muy sincero
El ex futbolista uruguayo Enzo Francescoli sostuvo que un empate ante Argentina sería un buen resultado para la selección de su país, al hacer un análisis del partido que ambos representativos jugarán hoy en el «Monumental», por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial del 2002.
«Soy un hincha realista y me iría contento» con el empate, pero si Uruguay derrota a Argentina «estaría loco de la vida», indicó Francescoli, uno de los jugadores que precisamente más se destacó en el fútbol argentino.
Francescoli, quien terminó su carrera como futbolista en Ríver Plate, donde la hinchada lo elevó a categoría de ídolo, sostuvo que la selección uruguaya puede ganar el denominado «clásico» del Río de la Plata «si trata de controlar el balón y es contundente» en el ataque.
«Hay que jugar como contra Brasil, al que Uruguay le hizo un gran partido (como visitante) y no le ganó de casualidad», expresó al referirse a aquel empate en un gol en el estadio «Maracaná», de Río de Janeiro, y que marcó el comienzo de la caída del entrenador brasileño Wanderley Luxemburgo.
Francescoli, considerado el último ídolo del fútbol uruguayo, señaló que la selección de su país «no tendrá muchas posibilidades de gol» frente a Argentina, debido a su condición de visitante.
Passarella tiene una leve ventaja
BUENOS AIRES (DyN) – En las escasas oportunidades en que se enfrentaron, primero como jugadores y después como técnicos, Daniel Alberto Passarella aventaja levemente a Marcelo Bielsa.
El primer enfrentamiento entre los entrenadores de Uruguay y Argentina se remonta a 1976, cuando Passarella jugaba en Ríver y Bielsa en Newell»s, y los «millonarios» ganaron por 2 a 1.
Esa fue la única oportunidad en la que estuvieron frente a frente como futbolistas, ya que después volvieron a verse las caras, pero del otro lado de la raya de cal.
Como técnicos, se cruzaron en cuatro partidos. Ríver ganó dos, Newell»s uno e igualaron el restante.
Por el Apertura «90, Ríver ganó 1 a 0 como visitante.
En el Clausura «91, empataron en un gol en Núñez y en el Apertura «91, Ríver volvió a ganar por 1 a 0.
En el Clausura «92, los rosarinos se despacharon con un histórico 5 a 0 en el «Monumental», y Javier Castrilli expulsó a cuatro jugadores de Ríver y al propio Passarella.
Habría embargo contra la AFA
Casi la mitad de la millonaria recaudación del partido entre los seleccionados de Argentina y Uruguay, que se jugará esta noche, será embargada por un juicio contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) inciado por un ex empleado que fue despedido.
El embargo, que superará el medio millón de pesos, será realizado por el oficial de justicia Javier Oscar Di Blasio en cumplimiento de una orden que consta en el expediente caratulado «Aguirre, Marcelo Javier y otros, despido e incidente».
Di Blasio se quedará con 393.401 pesos, más 180.000 de intereses y costas, que suman 573.401 pesos, casi la mitad de la recaudación del esperado clásico rioplatense, estipulada en una cifra cercana al 1.200.000 pesos.
BUENOS AIRES (Infosic).- Argentina y Uruguay escribirán hoy una nueva página en la historia del clásico más viejo del mundo, cuando se enfrenten por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con la misión de seguir avanzando hacia el Mundial del 2002.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios