Los argentinos viven más, pero en peores condiciones
Lo afirmaron especialistas en el Séptimo Congreso Argentino de Salud. Los argentinos tienen una mayor expectativa de vida, pero empeoró la calidad, afirmaron. El envejecimiento puede complicar el crecimiento
Los prestadores privados de salud alertaron que si bien los argentinos tienen una mayor expectativa de vida, empeoró la calidad de su existencia. Así surgió de informes presentados en el Séptimo Congreso Argentino de Salud.
En ese marco, también advirtieron que el envejecimiento de la población argentina «puede poner trabas al crecimiento de la economía». Entre los puntos destacados, tácitamente hicieron un reclamo al Estado al afirmar que «más del 10 por ciento de la población supera los 65 años y atender su salud demanda hasta cinco veces más recursos que el resto» y que por ello los prestadores señalaron la necesidad «de planificar políticas par mejorar la atención de los ancianos, articulando recursos públicos y privados».
Según los últimos datos oficiales, confirmados por las Naciones Unidas la semana pasada, la expectativa de vida en la Argentina alcanza los 73,1 años. No obstante hay diferencias en cuanto a la cantidad de ancianos repartidos en el país. En la Capital Federal el 17 por ciento de pasó los 65 años, pero en Tierra del Fuego sólo el 1,8 por ciento superó esa edad.
A nivel nacional los hombres tienen una expectativa de vida de 69,7 años promedio, en tanto las mujeres 76,8. «Para muchos ancianos la vejez es un suplicio, con jubilaciones mínimas, prestaciones de salud deficitarias y un rechazo social y familiar», dijo el presidente del Congreso y directivo de OSDE, Tomás Sánchez de Bustamante. El dirigente señaló que «el costo per cápita en salud para los mayores de 65 años es entre tres y cinco veces mayor que el que insumen los menores de esa edad, y por esta razón el envejecimiento puede llevar a un colapso de los sistemas de salud, que exigirá una reestructuración de los mismos».
De acuerdo a las Naciones Unidas, una sociedad envejece cuando más del 7 por ciento supera los 60 años. Anchorena señaló, al respecto, que «en 1991, según el Censo, el 12,9 por ciento de los argentinos era mayor de esa edad y las proyecciones oficiales indican que este año la proporción llegará al 13,2 por ciento». «Las políticas de prevención y los avances en la medicina permitieron reducir la tasa d mortalidad más del 6 por ciento, del 8,2 por mil en 1986 al 7,7 por mil en el 2002, pero muchos ancianos deben afrontar el último tramo de sus vidas soportando todo tipo de necesidades, desde sanitarias y económicas, hasta afectivas», indicaron.
Los prestadores privados de salud alertaron que si bien los argentinos tienen una mayor expectativa de vida, empeoró la calidad de su existencia. Así surgió de informes presentados en el Séptimo Congreso Argentino de Salud.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios