Los BODEN 2008 ya se utilizan para el consumo

Con los bonos se pueden comprar electrodomésticos.

Reactivar las ventas es el principal objetivo de los grandes comercios y algunas firmas importantes empezaron a ver en los BODEN 2008 una verdadera oportunidad. Por eso, desde hace una semana, los tenedores de bonos pueden utilizarlos para la compra de electrodomésticos al menos en una cadena comercial importante que opera tanto en el país como en Neuquén Los trabajadores del Estado y los jubilados que vienen recibiendo desde principios de abril los «Bonos del Gobierno Nacional en Pesos 2008», correspondientes al pago retroactivo de la quita del 13 por ciento sufrida en sus haberes durante 18 meses, generan ahora que nuevos actores se sumen al mercado de los títulos públicos para el consumo Hasta el momento, las alternativas para los tenedores de Boden 2008 eran su conservación hasta la fecha de vencimiento o su venta adelantada para hacerse del dinero en efectivo con una pérdida de alrededor del 25 %. Estos títulos no están habilitados para adquirir autos, ni construir viviendas, así como tampoco para cancelar deudas bancarias o hipotecarias, o para el pago de impuestos Por ello el mercado es tentador tanto para tenedores como para las cadenas comerciales que podrán competir para captar el interés de los estatales, dueños de 1.900 millones de pesos y de jubilados, poseedores de otros 900 millones en todo el país Desde la semana pasada, la cadena de electrodomésticos Garbarino salió con una oferta concreta, que promete ser imitada por otras empresas en los próximos días En la región, el local de la firma que funciona en Neuquén comenzó con la operatoria mientras que el resto de los comercios que se dedican al rubro no descuentan incorporar el canje de bonos para poder competir (ver aparte) Según explicó el gerente de marketing de Garbarino, Fernando Maffi, acompañando la lenta pero gradual recuperación del consumo que se viene registrando en los últimos meses, decidieron ofrecer a los tenedores de Boden 2008 «una cotización mayor a la de mercado para estos bonos en compras mínimas de 600 pesos» Como ejemplo del valor al que toman estos bonos, Maffi indicó que teniendo en cuenta una cotización del día de los Boden 2008, de 0,7665 %, el valor al que ellos lo toman es de 0,80 %, una bonificación exigua, pero que puede ser tentadora para aquellos que tengan que adquirir un electrodoméstico  

Cómo es el trámite

El trámite que deben realizar los consumidores es el de transferencia, el mismo que se realiza cuando se decide venderlos en el mercado, lo que demanda unas 72 horas. Para realizar esta opción, el interesado deberá llevar Documento Nacional de Identidad y un formulario (el que entregan en el organismo donde se desempeña como trabajador estatal) con su firma certificada por escribano público, comisaría o juez de paz El 7 de abril, el Poder Ejecutivo autorizó la emisión de los Boden 2008 en pago del retroactivo correspondiente al recorte del 13 % aplicado a jubilados y empleados del sector público en sus haberes desde mediados del 2001. En total suman, 2.800 millones de pesos (Télam y Redacción Central)

NEUQUEN (AN).- A partir de la semana pasada la cadena Garbarino comenzó a aceptar los bonos Boden 2008 para la compra de electrodomésticos en sus diferentes sucursales. Si bien esta política comercial lleva poco tiempo, el gerente de la sucursal Neuquén, Rafael García, indicó que ya recibieron varias consultas y que existe una gran expectativa por el desempeño que tendrán los bonos en el mercado de electrodomésticos.

Según precisó García en diálogo con «Río Negro», los Boden son tomados a un valor superior al de la bolsa de comercio, «de entre un 5 y 10 por ciento más». Además, al hacer la compra el portador de los bonos «se evita el pago de trámite en la bolsa -de un 25 por ciento- y no paga el costo de comisión de venta que es de 1,5 por ciento sobre el valor negociado», detalló.

Los bonos tienen un valor que oscila los 0,80 centavos por cada peso -en Garbarino- y varían según la cotización diaria de la bolsa de comercio.

El trámite para concretar la compra «es sencillo», dijo García. «Hay que venir con los bonos a la sucursal y una certificación de firma extendida por la Policía Federal».

Luego de esto, y concretada la operación, la mercadería se entrega en un período de 7 a 10 días que es plazo que le lleva a la firma canjear los bonos.

«Estas primeras semanas van a servir como termómetro para medir el comportamiento de los bonos en nuestro mercado», aseguró el gerente de la sucursal neuquina. «Y estamos con expectativas porque ya hemos tenido varia consultas», destacó.

Asimismo dijo que por el momento las operaciones se podrán realizar solamente con los Boden 2008 «Una vez que evaluemos los resultados con éstos, vamos a determinar si empezamos a aceptar los demás».

En las demás cadenas de electrodomésticos de esta ciudad que fueron consultadas, aseguraron que la medida no fue analizada aún y que desde las sedes centrales no se recibió información sobre el tema. Pero en más de una dieron por descontado que se plegarán a esta política de canje de Boden, «para poder competir», señalaron.


Exit mobile version