Los Calzones revisan la era del plástico

La banda de ska ha editado un álbum que dejará huella en la historia del rock local. Se trapa de "Plástico", en el que participaron Gustavo Cerati y Andrés Calamaro, entre otros.

BUENOS AIRES (Télam).- La banda Los Calzones está editando un álbum en homenaje a la década más excitante y rica del rock nacional, los "80, al que el grupo decidió titular "Plástico" porque, según indicó el cantante Pingüino, "en esa época se decía que comenzaba la era de "plástico" del rock, mientras que para nosotros fue la mejor".

Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Palo Pandolfo, Julio Moura, Alejandro Lerner y Daniel Melingo fueron algunos de los artistas que participaron de este disco -el sexto de la banda- en el que aparecen personales versiones (que llevan siempre el toque ska como sello indiscutible de la banda) de los grandes clásicos de los "80, trazando una síntesis de los años donde el rock argentino amplió su muestrario musical y estético.

Parece tarea difícil hacer una selección de canciones de una década que dio el nacimiento de géneros como el punk con Los Violadores a la cabeza; la coronación del pop con la aparición de bandas como Soda Stereo y Virus; la poesía de Miguel Abuelo al frente de los Abuelos de la Nada; las bandas nuevas con aires dark como Don Cornelio y la Zona; y los clásicos infaltables Charly García, Luis Alberto Spinetta y Los Redonditos de Ricota. Sin embargo, para Los Calzones la elección de temas fue algo que salió de manera casi espontánea. "Nosotros crecimos con esa música y a la hora de la votación, todos elegimos los mismos temas. Eso sí, en un principio votamos 30 canciones y a partir de ahí empezamos a descartar", explicó el vocalista de la banda, Pingüino.

El cantante explicó que el proyecto de hacer "Plástico" había sido propuesto por el grupo al sello que edita sus discos, "pero en ese momento la compañía quería que mezclemos "covers" con temas nuestros, algo que no aceptamos porque nuestra intención era homenajear los "80. Fue por eso en ese momento que decidimos grabar "Mugre" (1999), un disco con canciones propias".

"Así es el calor" (Los Abuelos de la Nada), "Ella vendrá" (Don Cornelio y la Zona), "Hay que salir del agujero interior" (Virus), "En la ciudad de la furia" (Soda Stéreo), "Rezo por vos" (Charly García y Luis Alberto Spinetta) y "Jijiji" (Los Redonditos de Ricota) son algunos de los temas que aparecen en "Plástico".

Los Calzones nunca pensaron en su nuevo disco sin el aporte de los músicos que los incentivaron a tocar y en ese sentido Pingüino señaló: "Desde el primer momento pensamos en invitar a tocar a nuestros ídolos en el álbum y realmente creímos que iba a ser mucho más difícil que esos artistas aceptaran".

En relación a si fue complicado hacer que músicos como Cerati o Calamaro tomaran parte del disco, el cantante sostuvo que "todos demostraron ser gente súper amable, y en ningún momento se hicieron rogar. Hicieron honor a esa frase que dice que cuanto más más grande es el artista, más humilde es".

Los Calzones vienen tocando intensamente hace unos diez años siempre con el ritmo del ska como base, y demuestran con "Plástico", un crecimiento musical de la banda al hacer verdaderos himnos del rock nacional en respetables y rítmicas versiones. En ese punto, Puingüino opinó: "Este disco marca varios cambios en la banda, y de alguna manera propone el inicio de una nueva etapa. El primer cambio importante se produjo a partir de "Jungla" (su tercer álbum) y creo que otro va a darse a partir de éste, que es un disco hecho a corazón". Los Calzones -banda oriunda de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora que se formó en 1988- está integrada por Pitulo (guitarras), Pájaro (bajo), Cerebro (teclado), Gargamel (trombón), Banana (batería) y Azrael (trompeta).

Pese a que reconoce el valor artístico del rock en los "80, el vocalista de Los Calzones subrayó el crecimiento de esta música durante los últimos años por un lado, y de la evidente pérdida de espacio, por el otro.

"El rock ha crecido en cuanto a letra y armonía, pero perdió mucho espacio, ahora ocupado por la cumbia. Hoy en día en las discotecas tocan bailanteros, no bandas de rock", apuntó.

Los Calzones presentarán "Plástico" en el marco de una larga gira que arrancó el lunes, concluirá el 1 de julio y que constará de 35 conciertos en distintos puntos de la Argentina. El impresionante tour comenzará en la localidad bonaerense de Azul, y que seguirá por todo el país.


Comentarios


Los Calzones revisan la era del plástico