Los caminos de Neuquén siguen tapados de nieve

La Ruta nacional 237 continúa interrumpida. En esa zona se acumularon 40 centímetros de nieve.

El panorama de nieve, lluvia y frío continúa generando inconvenientes en los caminos de la provincia de Neuquén.

Hay caminos intransitables y camiones varados que esperan la rehabilitación de las rutas y pasos internacionales.

El director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez explicó  que está complicada la zona centro de Neuquen en la precordillera.  La zona de Zapala y Piedra del Águila “ha generado complicación en el tránsito”, explicó.

Gómez detalló en AM550 que continúa nevando intensamente en la zona de Zapala hacia la Rinconada, y hacia la Cuesta del Rahue.  En la zona de Piedra del Águila, en la bajada de Collón Cura sigue nevando y la misma situación se repite  en Las Lajas, y el el norte neuquino desde  Chos Malal hacia Buta Ranquil.

El funcionario provincial afirmó que hay 40 centímetros de nieve acumulada en Collón Cura, Huayquimil, Alicurá, Paso Cahacabuco hasta Limay Chico.

“En el Rahue se volvió a cerrar porque es muy intensa la nevada”, destacó Gómez.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuarán las nevadas de variada intensidad en la zona centro y este  de la provincia de Neuquén y que disminuirá gradualmente su intensidad durante el transcurso del jueves 23. Se esperan entre 30 y 50 cm de nieve  durante lo que resta del período.

Estado de Rutas

Vialidad Nacional informó que, debido a las intensas nevadas que persisten en la provincia se realizará el cierre preventivo de las rutas:

RN 237 Tramo Arroyito – empalme RN 40

RN 22 Tramo Cutral Co – Zapala

RN 40 Sur Tramo Zapala – La Rinconada

RN 40 Norte Tramo Las Lajas – Chos Malal – Barrancas

El cierre preventivo por acumulación de hilo y nieve se realizará a partir de las 19 horas

La dirección provincial de Vialidad informó que en Ruta Provincial 46, en el tramo Zapala -Cuesta de Rahue se encuentra intransitable por visibilidad nula y acumulación de nieve sobre la calzada.

La Ruta Provincial 13, en el tramo primeros Pinos –Litrán  se encuentra intransitable por acumulación de hielo y nieve.

La Ruta Provincial 23, en el empalme con la Ruta Provincial 23 Litrán  – Pino Hachado también está intransitable por acumulación de hielo y nieve.

Pasos Internacionales

El paso internacional Cardenal Samoré se encuentra habilitado solo para transporte de carga. La Ruta Nacional 231 se encuentra  transitable con extrema precaución. Hay  sectores con formación de hielo y hay equipos operando.

El paso internacional Pino Hachado se encuentra inhabilitado durante toda la jornada. Hay acumulación de nieve en la calzada y visibilidad nula por viento blanco.

Camiones Varados

La titular de la delegación neuquina  del  CNRT, Verónonica Marazo  informó que 60 camiones se encuentran varados en Arroyito hasta que vuelvan a habilitar la circulación por la ruta.

Los camiones que aguardaban en la báscula, fueron trasladados hasta el playón de la estación de servicio. Marazo detalló que hay un convenio entre el Ministerio del Interior de Nación e YPF, para que el transporte pesado pueda quedarse y utilizar las instalaciones de las estaciones de servicio de la empresa estatal.

 También hay camiones aguardando en Zapala y en Las Lajas.

El director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez informó que  en la ruta 237 “tenemos desde anoche alrededor de  30 camiones que no puede avanzar de Collón Cura para llegar a Piedra del Águila”. Comento que fueron  “a ver cómo estaban los conductores de esos camiones para mantenerlos informados”.

En la Ruta 22, Gómez dijo que  en Las Lajas hay alrededor de 50 camiones esperando la apertura del paso Pino Hachado. El municipio los mantiene informado y se les hace un control de salud y se los asiste para que puedan aprovisionarse.

Colectivo varado en la ETON

Marazo informó que hay un ómnibus con 42 pasajeros que aguarda en la ETON de Neuquén.

Son pasajeros que son trasladados desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Bariloche, bajo el programa “Volver a Casa”.

El traslado fue autorizado por la secretaría de Transporte de Nación. Como iban a quedar varados en la ruta, decidieron  que permanecieran en la estación terminal de la capital neuquina  asegurar el cuidado humanitario y sanitario de los pasajeros.  

La funcionaria del CNRT detalló que el personal de la terminal dispuso un lugar especial para que los pasajeros cuenten con calefacción y sanitarios con agua caliente hasta que puedan retomar el viaje.

Consultar el estado de rutas

Se solicita a los usuarios consultar el estado de las rutas antes de salir de viaje:  

https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas /   0800-222-6272 / 0800-333-0073  / atencionalusuario@vialidad.gob.ar

Para consultar el estado de transitabilidad de rutas provinciales:  www.dpvneuquen.gov.ar /


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios