«Los Caminos del Che» Guevara en Argentina, un recorrido por su tierra natal
«Los Caminos del Che» en Argentina propone recorrer la vida de Ernesto Guevara, antes de transformarse en el famoso guerrillero de la Revolución Cubana, en una ruta temática que enlaza su ciudad natal, una casa-museo, un galpón que lo cobijó y la selva donde dio sus primeros pasos, diseminados en este extenso país. Con Rosario (300 km al norte), la ciudad donde nació en 1927, como punto de partida, el visitante deberá recorrer miles de kilómetros para conocer los sitios determinantes en la infancia del 'Che' Guevara y en la primera etapa de su viaje en motocicleta por Latinoamérica, que marcaría a fuego su destino.
«Que de una vez y para siempre se vaya acumulando lo que estaba diseminado por muchos lugares respecto a la memoria de mi hermano, Ernesto», destacó Juan Martín Guevara, al agradecer la iniciativa, presentada oficialmente el jueves en un acto en la Cámara de Diputados. La idea que comenzó a gestarse en 2006, es ofrecer al viajero una faceta quizás menos conocida internacionalmente del Che, al tiempo que deleitarse con las bellezas geográficas de Argentina.
Las imágenes de un Ernesto Guevara bebé, niño y adolescente, con los museos a visitar y sus respectivos paisajes como destinos turístico-culturales, se intercalan así en un video de promoción de la secretaría de Turismo. «Hay que reivindicar el pensamiento y la universalidad de Ernesto, profundizar en su figura para el conocimiento de las futuras generaciones», dijo el hermano del 'Che', ante un público ecléctico, con diplomáticos cubanos y palestinos junto a diputados que impulsan declarar el proyecto de Interés Nacional. Así, un galpón de forraje que cobijó una noche de 1952 en el viaje iniciático, al Che y a su amigo Alberto Granado, ofrecido por trabajadores del Parque Nacional Lanín, da la posibilidad de apreciar el imponente paisaje de San Martín de los Andes, frente al lago Lacar, al sudoeste de Argentina.
«Fueron trabajadores los que recibieron al Che y a Granado y fueron trabajadores los que protegieron ese galpón para que no se use para otro destino, los que lo transformaron en museo y lo cuidan hoy», señaló el diputado de centroizquierda Claudio Lozano. Tuvieron que pasar 55 años para que ese sitio sea convertido en «La Pastera, Museo del Che», un proyecto que «no fue fácil de lograr, pero hoy difunde el pensamiento del revolucionario», dijo Julio Fuentes, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En la otra punta del país, «Los caminos del Che» invita a internarse en Colonia Caraguatay (agua de ananá en guaraní), el hogar donde Guevara comenzó a caminar, transformado en parque temático. A 1.230 km al noreste de Buenos Aires, en plena selva tropical de Misiones, entre las ruinas jesuíticas y las Cataratas del Iguazú, los padres de Ernesto, de la alta burguesía, se habían instalado buscando un destino distinto. Pero el asma –que después sería compañera inclaudicable del Che en la Sierra Maestra, cuando se unió a Fidel Castro y a la Revolución Cubana, y en la fallida experiencia boliviana donde murió en 1967–, obligó a la familia a abandonar la humedad de la selva misionera e instalarse en las sierras cordobesas en un clima más amigable para la frágil salud del niño. Así, en 1932, Ernesto llega a Alta Gracia, 700 km al noroeste, donde la casa que habitó por 11 años
"Los Caminos del Che" en Argentina propone recorrer la vida de Ernesto Guevara, antes de transformarse en el famoso guerrillero de la Revolución Cubana, en una ruta temática que enlaza su ciudad natal, una casa-museo, un galpón que lo cobijó y la selva donde dio sus primeros pasos, diseminados en este extenso país. Con Rosario (300 km al norte), la ciudad donde nació en 1927, como punto de partida, el visitante deberá recorrer miles de kilómetros para conocer los sitios determinantes en la infancia del 'Che' Guevara y en la primera etapa de su viaje en motocicleta por Latinoamérica, que marcaría a fuego su destino.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios