Los crianceros de la región exigen respuestas por los títulos de las tierras
LA ESCONDIDA (ACA).- Los integrantes de la Asociación de Crianceros de Río Negro y Neuquén esperan una respuesta del gobierno provincial para resolver la cuestión de títulos de tierras y cobro de servidumbre. El sector se había reunido con el gobernador Miguel Saiz y co el ministro de la producción Juan Acattino y les plantearon su disconformidad con el decreto provincial que regularía la entrega de títulos a los ocupantes de tierras fiscales, aunque estos deberían entregar parte de lo que se cobra por servidumbre a las empresas petroleras.
El asesor letrado de la Asociación dijo a este diario que si el gobierno no cede le iniciarían acciones judiciales, pues hay una vieja ley que expresa que cualquier ocupante con cinco años puede exigir el título de propiedad.
Entonces, el gobernador en declaraciones a este medio sostuvo que se llegará a un arreglo, aunque les pidió un informe completo de los argumentos de los campesinos.
Ayer uno de los productores -que solicitó reserva de su identidad-dijo que tienen pensado avanzar con las acciones judiciales, si las respuestas del gobierno se demoran más de lo debido.
Ir a la Justicia
Es que hace aproximadamente un mes, los representantes de la Asociación de Crianceros de Río Negro y Neuquén, tuvieron una reunión con el gobierno y con el ministro Acattino, donde le manifestaron la posición del sector, y la decisión de ir a la justicia si no había avances en la titularización de tierras, y en la derogación del último decreto provincial sobre el tema.
«El decreto no contradice (a la ley provincial) más allá de que estamos dispuestos, si hubiera una cuestión específica, a revisarla. Hemos creado una pequeña comisión, pero el espíritu del decreto es en primer lugar cobrar las regalías de las empresas petroleras que por una cuestión legal, si va el ocupante le dicen que no tiene título y si va la provincia a querer cobrar, le dicen que no, que hay un ocupante. Entonces lo que pretende el decreto es querer unificar la personería», había dicho Saiz en su momento.
«En el interín seguimos el proceso de entregar los títulos y además crear un fondo que van a manejar los propios adjudicatarios a los efectos de permitir ir desarrollando equilibradamente la región», agregó el gobernador Saiz.
Comentarios