Los destrozos en el aeropuerto de Roca dificultan el traslado de órganos

“Las ablaciones no se suspenden por esta situación, pero esto genera una alteración de logística”, destacaron desde la dirección del hospital.



#

Desde el fin de semana pasado quedaron totalmente suspendidos los vuelos nocturnos sanitarios que dificultan notablemente los operativos del Incucai que se desarrollan en Roca. Esto se debe a los hechos de vandalismo que volvieron a dañar el aeropuerto de la ciudad. La cifra de los daños es poco alentadora, y ahora se desconoce cuándo podrán ser reparados.

El hecho generó un repudio generalizado entre los roquenses, ya que los vuelos que allí se realizan tienen un rol fundamental para el despliegue de donación de órganos a diferentes puntos del país y el traslado de pacientes en estado de urgencia.

“Es una pena muy grande lo que ha pasado y es lamentable que no tomemos conciencia de los efectos negativos que trae. Las ablaciones no se suspenden por esta situación, pero esto genera una alteración de logística. Esto ya pasó una vez, al igual que en la oportunidad anterior tendremos que llegar hasta Neuquén para tomar el vuelo, teniendo en nuestra ciudad un aeropuerto que no podemos utilizar”, manifestó Ana Senesi, directora del Hospital Francisco López Lima.

Te puede interesar | Aplicaron la “Ley Justina” para una ablación en un caso de muerte violenta

El fuerte descontento que gran parte de la sociedad expresó se debe fundamentalmente a los inconvenientes que genera la suspensión de los vuelos nocturnos, a raíz de los destrozos en el lugar, en relación a los operativos de donaciones de órganos. Durante el año pasado, Roca llevo adelante 15 ablaciones, de las cuales la mayoría fueron realizadas en horario nocturnos.

“Estos daños no solo afectan la economía del aeropuerto, sino que también afecta la salud de la gente. Ponen en riesgo un proceso muy importante que puede salvar la vida de muchas personas”, resaltó la directora del nosocomio local. Además explicó que este inconveniente genera que el traslado de órganos se realice por la ruta hasta el aeropuerto de Neuquén, lo que genera mayores riesgos por el tránsito y el estado de la ruta.

Te puede interesar | Río Negro registró récord en donación de órganos

Tanto desde el área de Salud de la ciudad como los propios directivos del aeropuerto siguen consternados por el nuevo episodio, sin comprender los motivos que movilizan a quienes han protagonizado los destrozos reiterados durante todo el año pasado. “La gente no mide las consecuencias, las ablaciones se realizan siempre a contra reloj y esto nos perjudica como sociedad. No entendemos por qué tanta maldad, no logramos entender cuál es el trasfondo de la cuestión”, agregó Senesi.

Quienes forman parte del aeroclub manifestaron el enojo y resaltaron que el año pasado en solo una noche se realizaron 6 vuelos para trasladar órganos a diferentes lugares del país. Y no solo eso, sino que también han realizado traslado de enfermos de urgencia. Remarcaron que el lugar no cobra por los vuelos sanitarios que aterrizan y sólo tiene un compromiso social y solidario.


Comentarios


Los destrozos en el aeropuerto de Roca dificultan el traslado de órganos