Los diputados quieren un acuerdo con los jueces

NEUQUEN (AN).- Los legisladores quieren llegar a un acuerdo con los funcionarios y magistrados judiciales que hace dos años iniciaron una demanda contra el Estado por sus salarios. Si se lograra el entendimiento, sobre bases aún no especificadas, los diputados cambiarían el método de evaluación de los miembros de la Justicia que aspiran a ascender. Hasta ahora, aquellos que entablaron la demanda son rechazados por la Cámara.

El debate resurgió ayer después de que los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales se reunieran con dos aspirantes a jueces: Pablo Furlotti y Mario Rodríguez Gómez. Ambos fueron propuestos por el Tribunal Superior de Justicia para ocupar, respectivamente, el juzgado de Cutral Co y el juzgado Correccional 1 de Neuquén. Necesitan acuerdo de la Legislatura antes de asumir. Furlotti no inició ninguna demanda por su salario; Rodríguez Gómez sí lo hizo. En teoría, el primero debería recibir acuerdo legislativo y el segundo no, pero las cosas han cambiado. «El contexto del país ya no es el mismo que el de septiembre del 2000», opinaron los legisladores al recordar el momento en que iniciaron una demanda millonaria 65 altos funcionarios del Poder Judicial.

El tema será analizado en cada uno de los cinco bloques que funcionan en la Legislatura e incluso –dijeron- está la posibilidad de establecer contactos directos informales con los demandantes. «Tendríamos que lograr un acuerdo honorable, con reconocimiento público y con la finalidad de superar esta controversia», señalaron los legisladores durante el debate.

Tras aquella demanda del año 2000, la Cámara de Diputados empezó a negarles el acuerdo para la designación a aquellos magistrados que aspiran a ascender pero están «tocados» por haber hecho la demanda.

Retroceder no es sencillo. «En la designación la Cámara juega su prestigio», dijeron ayer los diputados.

Furlotti es titular del juzgado de Chos Malal en el que tramita, dijo, unas 1.000 causas por año. Está propuesto para el juzgado Civil de Cutral Co que tiene alrededor de 9 mil expedientes.

Rodríguez Gómez, actualmente fiscal, negó haber recibido alguna vez presiones para el ejercicio de esa función; mencionó la acumulación de causas en el juzgado que aspira ocupar (más de 600 para debate, como informó ayer este diario) que en la mayoría de los casos prescriben por falta de juez. También admitió que la sociedad tiene una imagen pésima de la justicia.


Exit mobile version