Los discapacitados neuquinos están en desventaja

Es porque Neuquén no adhirió a la ley nacional de discapacidad.



NEUQUEN (AN).- Bianca tiene 2 años, padece síndrome de Down y vive en Cipolletti. Actualmente está bajo un tratamiento de estimulación temprana "para que su desarrollo no tenga techo", señalaron sus padres. Este debería ser cubierto por la obra social sin ningún tipo de cargo, debido a la existencia de una ley nacional que así lo establece. Pero ocurre lo contrario.

Esto ocurre porque Neuquén fue la única provincia que no adhirió a la ley nacional de discapacidad 24.901 y debido a que la Legislatura no elaboró una que la complemente. Bianca, como todas las personas con discapacidades de la provincia, está en condiciones de desigualdad respecto al tipo de atención que debe recibir de las obras sociales. Mientras en todo el país las obras sociales y prepagas, además del Estado, están obligados a brindar una cobertura total de los diferentes tratamientos que requiere una persona con discapacidad, en Neuquén, ocurre lo contrario.

Por ejemplo, el ISSN, la obra con la que se atiende Bianca porque su madre es docente en esta ciudad, sólo cubre el 80% de los costos que demandan los tratamientos de estimulación temprana en chicos con síndrome de Down. El 20% restante corre por cuenta del afiliado.

Mónica Amiconi, defensora adjunta en la Defensoría del Menor y el Adolescente de Neuquén, indicó en diálogo con "Río Negro" que "los chicos neuquinos están en condiciones de desigualdad respecto a los de las demás provincias, ya que no se adhirió a la ley nacional".

Según explicó, la ley de protección al discapacitado que está en vigencia aquí es la 1634, sancionada en el año 1985. Y a diferencia de la ley 24.901, sancionada en 1997, no establece que la atención de parte de las obras sociales deba ser sin ningún tipo de costos para el afiliado.

Ante esto, desde la defensoría se instó a los diputados provinciales a tratar el tema. "Le solicitamos que adopten el tema como prioritario y que definan si la provincia va a adherir a la ley nacional o elaborar una que la complemente", destacó Amiconi.

Aún los diputados provinciales no tomaron definiciones sobre el tema. Sin embargo existe un proyecto presentado por la diputada de la Alianza, Mirta Domene, para que la provincia adhiera a la ley 24.901 (ver aparte).

José María Fabi y Viviana Romera son los padres de Bianca. Su madre está afiliada al ISSN y desde que nació Bianca tuvo que afrontar gran parte de los gastos que demanda su tratamiento de estimulación temprana.

La estimulación temprana es un proceso terapéutico-educativo que pretende promover y favorecer el desarrollo armónico d las diferentes etapas evolutivas de un chico con discapacidad.

En el caso de Bianca, incluye la atención de su parte motora y sensitiva. "El ISSN nos cubre el 80% de la gastos que demanda la kinesióloga mientras que la fonoaudióloga la pagamos nosotros", precisaron los padres. Esto último porque "cada sesión se la pagan 5 pesos, como si fuera común, cuando ella está haciendo un trabajo de neurodesarrollo".

También indicaron que Bianca no está asistiendo a ninguno de los tres centros que dependen del ISSN para atender estos casos. "Porque no cumplen con lo establecido en las normas de atención fijadas por el ISSN: sesiones de 45 minutos, atención personalizada, etc".

"Nosotros hoy podemos pagar el tratamiento, pero debe haber muchas personas que no. Además, por sobre todas las cosas, hay una ley nacional que dice claramente que la obra social debe brindar una cobertura total y tener un plan integral", destacaron. Por este motivo no descartaron la posibilidad de presentar en los próximos días una recurso de amparo ante la justicia para que se cumpla con la ley nacional.


Comentarios


Los discapacitados neuquinos están en desventaja