Los ediles y convencionales asumen en Cipolletti

Hay pujas por la reforma de la Carta Orgánica.



CIPOLLETTI (AC).- Esta noche en el Centro Cultural recibirán sus diplomas los concejales electos, y también los convencionales que reformarán la Carta Orgánica de Cipolletti.

Los mandatos de los seis ediles elegidos, más el tema de las autoridades y el funcionamiento de la Convención, mantienen en niveles altos la puja entre el oficialismo aliancista y el Movimiento Patagónico Popular.

Julio Arriaga, de la Alianza, presidirá la Convención y para ello ayer solicitó licencia como intendente por 60 días.

Hoy recibirán sus diplomas los ediles aliancistas Hugo Frare, María Elisa Lazzaretti, Edit González y Gladis Nahuel. También los convencionales oficialistas Arriaga, Alfredo Chertudi, Perla Favot, Alejandro Scafidi, Pedro Dobrée, Norma Vergara, María Urrea, Pedro Rivero, Raquel Castellano y Jorge Barragán.

Por el MPP asumirán los concejales Julio Salto y Américo Belza, y los convencionales Salto, Humberto Suárez, Diana Luongo, Florentino Soulés y Antonio Alessandrini.

Para Frare, hombre de Arriaga y autor del proyecto de reforma, los seis nuevos miembros del Deliberante tendrán mandato por dos años, y no por cuatro. Es decir, terminarían en el 2003. Esto, porque la reforma entre otros puntos propone la reducción de doce a seis concejales, y los seis efectivos se elegirán en el 2003.

"Si bien el primero de julio los concejales fuimos elegidos por cuatro años, la Convención tiene facultades como para declarar caducos los mandatos. Esto ha sido históricamente así. Tiene facultades para poder ordenar institucionalmente a la comuna. Esto debe tener un punto de corte y seremos nosotros, de lo contrario será difícil imaginar cuándo comenzará la verdadera reforma", apuntó Frare.

Américo Belza, nuevo edil del MPP, destacó que "no se puede legislar para atrás. A nosotros la gente nos eligió por cuatro años". Advirtió que el tema terminaría en la justicia.

Salto, elegido edil y convencional, señaló que en el llamado a elección de concejales no hubo ninguna previsión sobre una posible reducción de mandatos.

Por otro lado, Salto informó que en nombre de la Alianza había recibido la visita del convencional Dobrée, informándole que el presidente de la Convención será Arriaga y el vice Chertudi, (el MPP quiere la primera vicepresidencia), y que además se pondrá a consideración un proyecto oficial, que será votado por la mayoría en general, y luego en particular.

A juicio del líder del MPP, no se convocó a una derogación de la actual Carta Orgánica municipal, sino a una reforma. Por ende, "lo que corresponde es analizar artículo por artículo la actual carta e ir proponiendo e impulsando modificaciones y/ o agregados" sobre el texto en vigencia.

Habrá un ajuste y un secretario se va

El intendente Julio Arriaga reconoció ayer que en el plazo inmediato comenzará un ajuste en el municipio para afrontar los vaivenes del difícil momento económico.

Arriaga no dio detalles pero habría cese de contratados y recortes varios, se supo.

Esto -la reacción rápida y la contención del gasto- "es lo que nos ha permitido prever las cosas con anticipación", sostuvo. "

El intendente reconoció que el panorama negativo repercute incluso con una "merma en las tasas municipales".

En otro orden, Arriaga realizó la primera variante en su gabinete.

Hizo cesar en el cargo de secretario de Servicios Públicos al ingeniero Héctor Melo, hombre del MPP y encuadrado con Julio Salto.

Arriaga dijo que no había nada político en el cambio y ponderó la gestión de Melo. Por su parte, Melo sostuvo -por LU19- que por lo que había interpretado de su charla con Arriaga donde le comunicó la decisión de separarlo del cargo desde el primero de agosto, que el intendente quiere gente afín a su proyecto, y a su partido, para la etapa que va de aquí al 2003.


Comentarios


Los ediles y convencionales asumen en Cipolletti