Los empleados se harán cargo de Marítima San José

Será una cooperativa. Acuerdan con empresa de Madryn

Por Redacción

SAN ANTONIO OESTE

El pase de la planta de la pesquera Marítima San José a manos de sus antiguos empleados, que se nuclearon en una cooperativa con la intención de recuperar la fuente de trabajo, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

Días atrás, durante su visita al puerto San Antonio Este, el gobernador Alberto Weretilneck firmó un decreto con el que se destinarán 1.215.265,51 pesos para el pago de la indemnización que deberá abonarse en el juzgado de la provincia de Buenos Aires.

De esta forma se puso al frente del trámite de quiebra de la empresa, que afronta ese proceso desde hace cinco años.

«Ése es el monto que fijó la Justicia (específicamente, la jueza del juzgado comercial N° 26 María Cristina O»Relly) para transferir el dominio de los bienes, que se componen tanto del edificio de la pesquera como de los equipamientos que se hallan en su interior, a manos de los trabajadores. Cabe recordar que este pedido lo realizó la provincia tiempo atrás, dando lugar al reclamo de los obreros. En base a esto, en la Legislatura se votó una ley declarando la pesquera de utilidad pública y sujeto de expropiación», manifestó la legisladora Marilyn Gemignani.

«A través del decreto, lo que se habilita es la disponibilidad de los fondos para cumplir con el trámite. Una vez abonado, habrá un compás de espera legal, y en breve la planta les será entregada a los ex empleados», agregó la diputada provincial.

La cooperativa en cuestión, en tanto, quedó conformada por alrededor de 40 obreros, quienes deberán poner en marcha el emprendimiento.

Se supo, sin embargo, que estos exempleados trabaron un acuerdo con una empresa de Puerto Madryn, que estaría dispuesta a poner todo el dinero que se necesita para dejar operativa la planta (que estuvo paralizada durante todos estos años) si los trabajadores se comprometen a procesar la materia prima que extraigan con tres embarcaciones, que para comenzar a capturar en el Golfo San Matías utilizarían el cupo pesquero destinado a Marítima San José.

La firma de Puerto Madryn es «Ian Fish», que ya habría avanzado en la firma de un convenio con los cooperativistas.

Ese trato se extendería a lo largo de cuatro años, y en los dos primeros la empresa les descontaría del pago por el procesamiento de las capturas (sin aplicar interés alguno y en cuotas), el monto utilizado para la puesta en marcha, que aún no estaría definido.


Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version