Los esquiladores afilan sus tijeras

Se hace el 10º campeonato provincial en Sierra Grande



SIERRA GRANDE (ASG).- Esta ciudad será epicentro el fin de semana del 10º Campeonato Provincial de esquila que organiza anualmente el Prolana. El evento se realizará el sábado y el domingo en el polideportivo municipal.

Raúl Fernández, dijo a este medio que pueden participar del campeonato miembros de equipos de esquila habilitados por el Prolana y hasta dos esquiladores por empresa.

El sábado desde las 16 se realizará una ronda clasificatoria y el domingo se diputarán los primeros lugares los mejores ocho participantes del día anterior.

La competencia es “todos contra todos”, donde se juzga la velocidad y calidad de los esquiladores. Atentos observarán cuatro jueces que deciden el puntaje.

Los premios son copas, medallas y otros obsequios que otorgan firmas comerciales y organismos del Estado.

El campeón y el subcampeón tendrán la posibilidad de representar a la provincia de Río Negro en el Campeonato Nacional de esquila que se hará el mes que viene en La Pampa.

“En la provincia hay buen nivel de esquiladores, en los 10 campeonatos nacionales 5 quedaron en manos de esquiladores rionegrinos”, sostuvo Fernández.

Agregó el funcionario que la esquila de ovinos es un trabajo duro que tiene que ver con la tradición y que culturalmente identifica este suelo. “Queremos acercar esta actividad rural a la población urbana”, acotó.

El Prolana eligió a Sierra Grande para el campeonato por la buena producción lanera y por la gran cantidad de ganaderos que hay en localidades cercanas como Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana y Cona Niyeu. En este contexto no se descarta que haya una demostración de esquila en Playas Doradas.


Comentarios


Los esquiladores afilan sus tijeras