Los extraños rituales del Vaticano

ROMA.- Vittorio Zucconi, corresponsal del diario italiano «La Repubblica», ya ha visto al fallecido Papa. Esa «cara más blanca que la cera, a la que ni siquiera el entregado trabajo de los embalsamadores pudo -o quiso- devolverle el color», describió el periodista.

Desde ayer, durante tres días y noches todos los creyentes podrán darle su último adiós en la Basílica de San Pedro al «gran Papa de la cara pequeña».

«Sólo quien haya visto el cuerpo de cerca comprende que Juan Pablo II ya no está», escribió Zucconi. «Pero también ese cuerpo sin alma quiere enviar un último mensaje, en esos zapatos proletarios que seguro que le pusieron en vez de las zapatillas de la curia por deseo expreso».

Aunque sólo los más estrechos colaboradores del Papa deben saber qué significado real tienen esos zapatos marrones. En el Vaticano hay muchos rituales, y muchos están rodeados de secretismo. Pero una cosa sí es segura: el Papa será enterrado en Roma, en el Vaticano, y no en su país natal, Polonia.

Para su conservación, el cuerpo del Papa fue embalsamado. «Algo necesario si quieren mostrarlo durante tres días», explicó Massimo Signoracci, miembro de una familia que ha preparado los cuerpos de tres papas.

En 1958, Pío XII fue tan mal embalsamado que varios guardias se desmayaron por el olor cuando custodiaban su cuerpo, recuerda «La Stampa».

Pero en aquel entonces todo sucedió al margen de la luz pública. Con el «Papa mediático» llegaron tiempos totalmente nuevos al Vaticano. Juan Pablo II viajó por todo el mundo, y ahora éste viene a él.

Los comentaristas ya califican de «histórica» la ceremonia fúnebre, a la que acudirán jefes de Estado y de gobierno, premios Nobel, reyes y reinas. Incluso el heredero de la corona británica, el príncipe Carlos, participará, para lo cual aplazó un día, al sábado, su boda con Camilla Parker-Bowles.

Este lunes todavía no se había explicado si durante la misa de requiem del viernes el sarcófago del Papa estará en la Plaza de San Pedro. Según la prensa, el cuerpo descansará en un sarcófago con tres paredes de madera de ciprés y de nogal, así como plomo. Su último lugar de descanso será un sarcófago de mármol en la cripta bajo la Basílica de San pedro. Allí hay hasta el momento 12 tumbas de papas, una de ellas vacía. El cuerpo momificado de Juan XXIII está desde 2001 expuesto en un sarcófago de cristal en la Basílica de San Pedro. Como si de un milagro se tratara, durante los 38 años que permaneció enterrado en la cripta el cuerpo embalsamado apenas se descompuso. También en el cuerpo de Juan Pablo II se afirma ya haber encontrado algo milagroso. Mirado desde una perspectiva determinada, el fallecido recuerda al cuadro «Cristo muerto» del maestro del Renacimiento italiano Andrea Mantegna, según «La Repubblica» .(DPA)

Nota asociada: LA MUERTE DE JUAN PABLO II : Miles de fieles despiden al Papa, que será enterrado el viernes en el Vaticano  

Nota asociada: LA MUERTE DE JUAN PABLO II : Miles de fieles despiden al Papa, que será enterrado el viernes en el Vaticano  


ROMA.- Vittorio Zucconi, corresponsal del diario italiano "La Repubblica", ya ha visto al fallecido Papa. Esa "cara más blanca que la cera, a la que ni siquiera el entregado trabajo de los embalsamadores pudo -o quiso- devolverle el color", describió el periodista.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora