Los fiscales avalaron los neolemas: define Servini

Dijeron que ya no hay tiempo para una interna. La jueza decidirá sobre lo actuado en congreso del PJ.

BUENOS AIRES (DyN) – Tras recibir un nuevo dictamen de la fiscalía que respaldó la decisión del Congreso del PJ de suspender los comicios internos, la jueza federal María Servini de Cubría resolverá hoy si habilita a los tres candidatos peronistas a competir en las elecciones generales mediante el sistema de neolemas, tal como pretende el presidente Eduardo Duhalde.

La jueza federal está en condiciones de dar a conocer el fallo definitivo avalando o no la decisión aprobada por el Congreso del PJ, aunque fuentes duhaldistas señalaron que la posibilidad de que la magistrada dicte un fallo adverso «es muy difícil», ya que el método de neolemas es aplicable a la conformación de frentes electorales.

El único candidato que aún no conformó un frente es el ex presidente Carlos Menem, ya que el puntano Adolfo Rodríguez Saá creó el Movimiento Nacional y Popular y el santacruceño Néstor Kirchner el Nuevo Espacio Renovador, además de haber hecho un acuerdo con el Frente Grande en territorio bonaerense.

De acuerdo con la información suministrada por fuentes judiciales, Servini compartiría el criterio del titular de la Junta Electoral, Rafael González, quien la semana pasada explicó en una audiencia que «ya no hay tiempo material» para la celebración de internas en el PJ.

González mencionó el perentorio vencimiento de los plazos electorales como un obstáculo insalvable para el llamado a primarias.

Lo hizo el último jueves en el Palacio de Justicia, donde hubo una audiencia ordenada por Servini durante la cual duhaldistas y menemistas no lograron conciliar posiciones respecto de las internas.

Según dijeron las fuentes, el sello del PJ podría finalmente no aparecer en ninguna de las boletas que la gente colocará en las urnas, ya que los precandidatos peronistas, ante la falta de acuerdo, terminarían por competir en frentes o alianzas propias, debidamente legalizadas ante los tribunales electorales.(ver aparte)

Ayer, los fiscales federales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanda presentaron a Servini un nuevo dictamen en favor de la suspensión de las internas.

El Congreso, controlado por el duhaldismo, habilitó al ex presidente Carlos Menem, al gobernador santacruceño Néstor Kirchner y al puntano Adolfo Rodríguez Saá a competir en las elecciones generales del 27 de abril a través de neolemas.

Menem planteó, sin embargo, la nulidad de lo dispuesto por el Congreso, en una presentación con escasas chances de prosperar.

En su dictamen entregado a Servini, el fiscal Jorge Di Lello aclaró que opinará en cada caso particular y cuando se inscriban las diferentes listas sobre el derecho de los tres candidatos proclamados a llevar en la boleta los emblemas peronistas

Por su parte, el apoderado del PJ, Jorge Landau, relativizó un eventual fallo que reavive el meneado tema de las elecciones internas partidarias, al considerar que esa alternativa «quedó descartada» porque «técnicamente no hay tiempo» para realizarlas.

«La alternativa de las internas ha quedado descartada», afirmó Landau, quien también aseguró que «instaurarlas no daría técnicamente tiempo», a la vez que estimó que el peronismo tiene la alternativa de «designar el candidato por el Congreso, posibilidad latente siempre, aunque no deseable».

No obstante, llamó a «buscar entre los dos extremos (la realización de internas y la designación del candidato por el Congreso) una alternativa que termine siendo práctica para que todos puedan participar con la representación del justicialismo».

Respecto del sistema de neolemas, Landau opinó que se trata de la autorización partidaria a los candidatos para «constituir frentes. La única innovación es que habrá tres candidatos representando al PJ, pero con votos que no se acumulan».


BUENOS AIRES (DyN) - Tras recibir un nuevo dictamen de la fiscalía que respaldó la decisión del Congreso del PJ de suspender los comicios internos, la jueza federal María Servini de Cubría resolverá hoy si habilita a los tres candidatos peronistas a competir en las elecciones generales mediante el sistema de neolemas, tal como pretende el presidente Eduardo Duhalde.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora