Los funcionarios del gobierno no podrán acceder a la amnistía fiscal

Quedarán también afuera quienes participaron de la última gestión de CFK. La iniciativa ingresó anoche en Diputados y será tratada el viernes en comisión.



#

El presidente Macri, junto con la gobernadora Claudia Ledesma, en la reunión de gabinete ampliada, ayer, en Santiago del Estero, (Foto: dyn )

Diputados, Senado y de vuelta a Diputados. Luego de idas y vueltas respecto a qué Cámara del Congreso sería enviado, finalmente el Gobierno decidió ingresar anoche por la Cámara Baja el proyecto de ley para pagar la deuda a los jubilados según los fallos de la Corte, que estará atado, como parte del financiamiento, a un blanqueo de capitales presentado como “Amnistía Fiscal”.

El texto fue enviado al Congreso con cambios de último momento respecto a cómo había sido anunciado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri, quien ayer anunció obras en Santiago del Estero.

Luego de las críticas de la UCR y la Coalición Cívica, sus aliados en Cambiemos, el Ejecutivo comprendió que se trataba de una “batalla perdida”, dio marcha atrás y excluyó a los funcionarios y ex funcionarios del Poder Ejecutivo s de la posibilidad de participar del blanqueo.

“El Poder Ejecutivo no había terminado el proyecto. Entre los detalles que faltaban analizar estaba ese tema. Ante las consultas que se hizo a la UCR y la CC, finalmente terminó la redacción excluyendo la posibilidad de que los funcionarios pudieran participar”, dijo a “Río Negro” el diputado radical Miguel Bazze. Tanto Elisa Carrió como el jefe del bloque radical, Mario Negri, transmitieron a la Rosada su disconformidad con que se admitieran a funcionarios y contratistas del Estado en el blanqueo.

Fuentes de Cambiemos aceptaron, también, que de todos modos se trataba de “una discusión perdida” con la oposición: “Imaginate que la ley de blanqueo del kirchnerismo excluía a los funcionarios públicos”, dijeron.

En medio de las idas y vueltas en torno a qué Cámara iniciaría el trámite, fuentes del oficialismo atribuyeron la decisión de hacerlo por Diputados a razones reglamentarias. Tienen que entrar por esa Cámara proyectos que involucren cuestiones tributarias, dijeron. Las indecisiones –atribuidas al Ejecutivo– generaron molestia en el bloque de diputados de Cambiemos.

Por ahora, la oposición espera para leer el texto definitivo del proyecto. Aunque habría apoyo unánime a pagar la deuda a los jubilados según los fallos de la Corte y lanzar una pensión a la vejez, en lo que refiere a financiamiento podría haber inconvenientes.

En el Senado, la discusión parece más sencilla: al apoyo al blanqueo del presidente del bloque del FpV, Miguel Pichetto, se suma el acuerdo con los gobernadores, de gran peso en la Cámara alta, que dispone el reintegro escalonado del 15% de fondos coparticipables a las provincias

La idea es que esta semana empiece el trámite. “Cada bloque va a querer tomar conocimiento real del proyecto. Y el viernes se podría empezar la discusión en comisión”, opinó Bazze.

La iniciativa será discutida en el plenario de las comisiones de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina, y de Previsión, encabezada por el sindicalista Héctor Daer. Se espera la participación del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y de la AFIP, Alberto Abad. El oficialismo espera poder darle media sanción el 15 de junio y convertirla en ley en 30 ó 40 días.

El oficialismo espera poder darle media sanción al proyecto de pago de la deuda a los jubilados el 15 de junio y convertirlo en ley en 30 ó 40 días.

Datos

El oficialismo espera poder darle media sanción al proyecto de pago de la deuda a los jubilados el 15 de junio y convertirlo en ley en 30 ó 40 días.

Comentarios


Los funcionarios del gobierno no podrán acceder a la amnistía fiscal