Los gremios «controlarán» a los convencionales
Es el tema principal en la agenda de los sindicatos estatales neuquinos. Dicen que velarán para que no se toquen los derechos de los trabajadores. Seguirán con sus
NEUQUEN (AN).- Tras las elecciones de octubre, la reforma de la Constitución provincial y las posibilidades que abre la mayoría obtenida por la oposición pasaron a ocupar el primer lugar en la agenda de los gremios estatales neuquinos. Otro interés en común es el repudio a la visita del presidente norteamericano, George Bush, a la Argentina.
Dirigentes sindicales docentes, estatales y judiciales coincidieron en plantear que, sin abandonar el reclamo salarial, seguirán de cerca a los convencionales opositores para exigirles que cumplan con sus compromisos de campaña y que utilicen su peso como mayoría para defender la actual Constitución.
«Estamos impulsando la convocatoria a una multisectoral de toda la provincia, para defender la voluntad popular por el no a la reforma», declaró Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. Esta semana se hará la primera reunión de esa multisectorial en la sede del sindicato docente.
Además, el 9 de noviembre habrá asambleas en todas las seccionales de ATEN para resolver los reclamos salariales pendientes y la actitud a tomar ante la futura Convención Constituyente. «Definiremos acciones en el corto y mediano plazo para evitar que la Constitución provincial sea tocada», aclaró Guagliardo, «además de apuntalar el no inicio del ciclo lectivo 2006».
Señaló también que en las jornadas sobre Política Educativa organizadas por el gremio para el próximo fin de semana, «se discutirá cómo enfrentar las políticas públicas desde nuestro lugar de trabajo y la reforma constitucional».
Por su parte Raúl Dobrusín, secretario general de ATE, anunció que convocaron para mañana a los convencionales opositores en el hall del hospital Castro Rendón, para que «refrenden su compromiso de defender la Constitución actual». Dobrusín sostuvo que «la idea es que la Convención no se abra, pero si es así vamos a ir a defender la estabilidad de los trabajadores estatales».
Los empleados judiciales también se reunirán con los convencionales de la oposición para entregarles un es
crito. En el documento, los judiciales solicitarán «que se ponga en comisión al Poder Judicial», lo que implica suspender por un período a todos los jueces y funcionarios para revisar su desempeño. «Para nosotros, la Convención tiene plenas facultades de hacerlo porque queda claro que hoy no está garantizada la división de poderes en la provincia», explicó Rubio.
El dirigente judicial advirtió además que, pese a este pedido, «vamos a mantenernos en alerta ante el riesgo de que esta Convención con mayoría opositora pueda sesgarse».
Por otro lado, el viernes a partir de las 11, en el marco de una jornada nacional de protesta, todos los gremios incluidos en la CTA se plegarán a una marcha regional para repudiar la visita de Bush a la cumbre de presidentes de Mar del Plata. Además, una delegación de trabajadores neuquinos participará en esa ciudad de la «Cumbre de los Pueblos», el encuentro opositor a la Cumbre de las Américas.
Los empleados judiciales anticiparon que el viernes 4 harán un retiro a las 11 para participar de la movilización local. En el caso de ATEN y ATE, los trabajadores se sumarán al paro nacional lanzado por la CTA para ese día.
Los judiciales siguen con su reclamo por una recomposición salarial y por la independencia de ese poder.
Comentarios