Los gremios neuquinos miran las elecciones nacionales

El titular de ATE, Carlos Quintriqueo, anticipó que acompañarán una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner. El resto aún no insinuó posición.

La carrera por las elecciones nacionales ya está en marcha. El presidente Mauricio Macri estuvo en la región y se apoyó en uno de sus ejes de campaña: Los avances conseguidos en Vaca Muerta. En tanto la expresidenta Cristina Kirchner tendrá su primer acto político del año y en la región ya comienzan a expresarse los acompañamientos.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Quintriqueo, se mostró por redes sociales con el diputado nacional Darío Martínez para expresar su apoyo a una eventual candidatura de la exmandataria.

“Compartimos una charla con Fernanda Vallejos (diputada por la provincia de Buenos Aires ) y Darío Martínez, coincidimos en la idea de trabajar por “Cristina presidenta” fortaleciendo los territorios electorales con compañeros y compañeras y representantes genuinos que garanticen representación real en las provincias”, escribió en un tuit.

Otra de las incógnitas es qué hará el titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Sergio Rodríguez, que en las provinciales recibió el apoyo de ATE.

El gremio estatal es uno de los de mayor representatividad en la provincia de Neuquén y el que mayor presencia tiene en la movilización callejera.

En la vereda de enfrente se ubica UPCN, bajo la conducción de Luis Querci, quien no tuvo aún definiciones públicas pese que el gremio nacionalmente está alineado con el PJ. En la provincia los buenos vínculos que lo unen al partido provincial MPNhacen especular que, como mínimo, esperaran una definición del gobernador Omar Gutiérrez para asumir un posicionamiento.

En tanto, actual conducción de ATEN viene participando de las protestas contra el gobierno de Macri, lo que hace suponer que se inscribirán más cercanos al kirchnerismo aunque, como suele ocurrir en este sector, no será una campaña orgánica desde el gremio.

Por último, los petroleros del sindicato que dirige Guillermo Pereyra, uno de los más numerosos de la región, esperan por el rol que tomará el senador. Se especula que sea coincidente con la decisión en bloque del MPN, donde aún no está resuelto si se llevará o no candidato ajeno en las boletas pero sí aparece como más claro que no acompañarían al sector del exgobierno nacional como lo hizo Jorge Sapag.

En números

28.000
afiliados tiene la industria petrolera de la Cuenca Nequina. La mayoría están asentados en Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios