Los ingresos de Río Negro crecieron 1500 millones en enero

Esa suba interanual significa un 22%. Por debajo aún de la inflación. El mayor aporte corresponde a los envíos federales, que ya representan el 67%.

En enero, Río Negro percibió algo más de 8.500 millones por todo concepto. Este número refleja un incremento de casi el 22% en comparación a igual mes del 2020.

Los envíos nacionales crecieron en un 27% mientras que los ingresos por impuestos provinciales lo hicieron en un 17%. En cambio, en las regalías se evidenció una reducción de un 12% frente a lo percibido un año atrás.

Los aumentos logrados no alcanzan y concluyen con una caída real porque los porcentajes no llegan a los guarismos de la evolución inflacionaria.

Igualmente, en el ministerio de Economía existe cautela y se valoró el cumplimiento de la proyección, considerando que los 8.525 millones del pasado mes están por encima de lo calculado en el presupuesto, que fue de unos 8.395 millones. Un excedente de unos 130 millones, es decir, un 1,5% arriba de lo estimado.

En líneas generales, la percepción total del Estado rionegrino significó algo más de 1.500 millones en comparación con enero del 2020 cuando se superaron los 7.010 millones. Equivale al 21,6%.

Esa ajustada disponibilidad mantiene la ecuación que se proyecta aún del 2020, caracterizado por ingresos decaídos por la pandemia y su recesión frente a gastos extraordinarios en ciertos sectores -como en lo sanitario- y, también, a bajas por falta ejecución por la cuarentena. Aún así, la variante de las erogaciones de personal sigue empujando, con un aumento superior al 34%.

Las transferencias federales -que significan entre el 60% y el 70% de los recursos provinciales- crecieron en un 27%. La mayor evolución en los ingresos, pero también por debajo de la inflación.

Por impuestos provinciales, la Provincia totalizó en enero unos 2.305 millones. Subió 363 millones y representa un alza del 17%. Esos fondos se conforman especialmente por Ingresos Brutos, con 1.633 millones, creciendo un 28%.

En cambio, las recaudaciones por Inmobiliario y por Automotor de enero fueron inferiores a igual mes del 2020. Evidentemente, la resistencia de los contribuyentes a las subas fijadas se detecta en esta inicial contracción en el pago de los contribuyentes, que comprendió parte de su cancelación anual.

Por su parte, las últimas regalías registradas totalizan montos por debajo de enero de 2020, cuyo declive llega al 12%.

En Economía aceptan que ese reciente cierre podría tener algún incremento con posteriores liquidaciones, aclarando que no pasaría de un “ajuste”. La explicación gubernamental del declive se concentra en la baja del consumo y consecuente en la disminución de la producción petrolera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios