Los médicos tendrán una matrícula digital
El sistema incluye más control para evitar la adulteración del trámite.
En Neuquén existe un padrón de 15.000 profesionales de la salud. El nuevo sistema servirá para depurarlo.
NEUQUÉN (AN).- A partir de julio, la subsecretaría de Salud pondrá en práctica un sistema que permitirá controles más rígidos en el otorgamiento de matrículas para todos los profesionales del sector: incluye la digitalización de sus firmas y la captura de una foto. Se busca, entre otras alternativas, imponer más dificultades para quienes quieran fraguar un permiso para desempeñarse en un centro de salud.
La actualización de los datos quedará vigente para nuevos y viejos profesionales. Todos, sin excepción, deberán completar el trámite si quieren validar su licencia para ejercer.
La tarjeta será de plástico, similar a una de crédito (la que se entrega ahora es de papel). Y tanto la firma de quien la extendió, como la de quien realiza la solicitud, serán capturadas digitalmente. En el mismo lugar los médicos deberán sacarse una foto, que se añadirá a la cédula.
El nuevo mecanismo tiene una suerte de correlato público: la información quedará disponible en una base de datos que será de acceso público, por internet. Esto no avasallará ninguna de las normativas de preservación de datos privados. El nuevo sistema implica una adecuación de la provincia a una normativa acordada por los países del Mercosur (ver aparte).
Por otra parte, a la subsecretaría le permitirá actualizar su base de datos con la cantidad de médicos que hay en funciones en todas las especialidades.
Según informó el director general de Fiscalización de la subsecretaría, Gustavo Rolleri, hay unas 15.000 matrículas emitidas desde 1978. Lo que no se sabe es cuánto de los profesionales que las tramitaron están en funciones. De este total, 5.000 son médicos de todas las especialidades, en centros públicos y privados.
La otra novedad que trae aparejada el cambio de paradigma es que en adelante los profesionales de todas las especialidades deberán actualizar su matrícula cada cinco años. De no hacerlo, su permiso quedará “suspendido” hasta que completen el trámite.
Nuevamente, la imposición del plazo permitirá un recorte más preciso de los médicos que sigan en función. Además de la mayor seguridad inherente al nuevo mecanismo de obtención de los datos, que impondrá más dificultades a los falsificadores. “Es un paso obligatorio para todos los profesionales. Y a partir de junio vamos a informar, por grupos y por fechas, la disponibilidad de los turnos para cada uno de los sectores”, afirmó el funcionario. Los únicos que no matriculan en la subsecretaría de Salud, son los psicólogos.
Archivo
En Neuquén existe un padrón de 15.000 profesionales de la salud. El nuevo sistema servirá para depurarlo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios