Los municipales de Bariloche recibirán el 2006 con aumento

Desde el 1º de enero los salarios se incrementarán en un 18%

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los trabajadores del municipio iniciarán el próximo año con una buena noticia. Desde el 1 de enero recibirán en sus sueldos un incremento del 18% bajo la forma de adicional «no remunerativo». La precisión fue aportada ayer por el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, durante la conferencia que convocó el intendente Alberto Icare para ofrecer un balance de gestión y detallar los proyectos del próximo año.

Icare aseguró que el 2006 «será un año de concreciones» en materia de obras públicas. «Esto es así por dos razones –subrayó–: porque tenemos el dinero y porque tenemos la planificación». La partida asignada en el presupuesto para ese rubro es de 8 millones de pesos, casi el doble que en 2005.

No obstante, la inversión no se concentrará en grandes emprendimientos. Está prevista la repavimentación de la avenida de los Pioneros, el embellecimiento de la Costanera –con la continuación del bulevar hasta el kilómetro 1–, redes de agua, de cloacas y planes de bacheo.

El intendente también dijo que se propondrá fortalecer las políticas sociales, con mayor cobertura alimentaria a través de los planes sostenidos por la provincia y la Nación, y dedicar una especial atención de los jóvenes «a través de becas mensuales y pasantías de capacitación».

En cuanto al tránsito, sólo habló de dar continuidad al plan de semaforización, el control de infracciones y la educación vial en las escuelas. Ante una consulta de este diario, reconoció falencias en el servicio que brinda Altec con el estacionamiento medido. Admitió que a pesar de los logros «queda mucho por hacer» y entre las «promesas sin cumplir» asumió la parálisis del proyecto del Centro de Convenciones y las demoras para instalar en Bariloche un servicio de radioterapia.

En cuanto al gasto en salarios, el secretario de Gobierno señaló que insumirá un 50 % del presupuesto (en el presente año fue un 46%) y aseguró que esa proporción está «dentro de los estándares aceptados a nivel internacional».

Dijo que el municipio tiene un total de 1.450 empleados contando planta permanente, contratados y políticos. La decisión del Ejecutivo es «congelar las vacantes» y otorgar un aumento del 18 por ciento en los sueldos a partir del 1º de enero próximo.

Esa medida servirá como antesala de una recomposición para la planta política, que Icare ya había anunciado hace tres meses pero luego archivó para evitar discordias en tiempo electoral. Ayer reveló que en pocos días enviará el proyecto al CD con el aumento para los políticos, que rondaría un 40%.

Por otra parte, Icare también apuntó como un logro importante la reducción del pasivo municipal. Dijo que al asumir se encontró con una deuda de 23 millones de pesos (la cifra llamó la atención, porque su antecesor Atilio Feudal había calculado 28 millones, mientras que el personal de Contaduría siempre habló de unos 16 millones), de los cuales ya fueron cancelados 16 millones.

Aseguró que en el primer semestre del 2006 pagará otros 4 millones y piensa concluir su mandato en el 2007 con la deuda saneada por completo.


Exit mobile version