Los perros lazarillos también viajan



NEUQUEN (AN).- Las personas ciegas, además de acceder al pasaje en forma gratuita, también pueden viajar acompañadas por su perro guía o lazarillo según se establece en la resolución 31 de 2004.

El beneficio es obligatorio siempre que el discapacitado lo demande e implica que el perro viaje a un lado de su dueño.

Como complemento del decreto presidencial 38/04 las personas ciegas pueden también exigir que su perro lazarillo los acompañe en el viaje de larga o media distancia en forma gratuita y en el interior del vehículo.

En ningún caso se debe colocar al animal en las bauleras del micro sino que el debe ser ubicado justo a un lado de su dueño.

Para esto el beneficiario deberá presentar la documentación del perro en la cual conste que fue adiestrado debidamente y que se encuentra en buen estado con todas las vacunas necesarias administradas.

Según la resolución el discapacitado se hará cargo de los daños que pudiera provocar el animal, que deberá viajar con su correspondiente bozal.

En este caso, a diferencia de lo que ocurre con el pasaje gratuito para las personas con otras discapacidades, se establece que sólo un perro guía podrá viajar por colectivo que y lo hará en forma gratuita, como su amo.

Notas asociadas: Trabas a los pasajes de ómnibus para discapacitados

Notas asociadas: Trabas a los pasajes de ómnibus para discapacitados


Comentarios


Los perros lazarillos también viajan