Los petroleros levantaron el paro a la madrugada

Las empresas retomarán tareas en los yacimientos. El acuerdo es entre las empresas, Sapag y Nación.

NEUQUÉN (AN).- El conflicto de los petroleros quedó ayer encaminado hacia una solución: el sindicato que agrupa al personal anunció que hoy firmará un acuerdo en Buenos Aires con la cámara que nuclea a las productoras, la provincia hizo otro tanto ayer, y entre los tres sectores junto al gobierno nacional garantizarán el regreso al trabajo de 20 equipos de perforación y terminación para salvar los puestos de trabajo que peligraban.

El secretario general del gremio que agrupa a trabajadores de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, señaló en que tras la firma del acuerdo se garantizará que unos 3.000 trabajadores cuyos empleos estaban en riesgo se integren a sus tareas en el próximo mes.

El acuerdo comenzó a cerrarse en la madrugada de ayer. Pereyra, que ya había anunciado un paro de 36 horas (dijo que afectó la presión del gas domiciliario), recibió un llamado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Lo convocó a una reunión «con los presidentes de las empresas, entre ellos el vice de YPF Ezequiel Eskenazi y ahí comenzó a solucionarse todo», relató.

Por la tarde, el gobierno dio a conocer un acta que firmó con las operadoras y Nación. Se fijó que de la primera tanda de equipos que entrarán en funcionamiento, seis los pondrá YPF; otros dos, Petrobras; uno, Apache, y el restante estará a cargo de Enarsa junto a Gas y Petróleo del Neuquén (ver aparte).

El texto no fija un plazo para la entrada en vigencia de los otros diez equipos.

Eso queda en manos de una comisión integrada por ambos gobiernos y las empresas. Se conformará «a los fines de realizar los estudios necesarios para que se puedan poner en funcionamiento otros diez equipos, dentro del plazo que se establezca en dicha comisión».

Pese a esto, Pereyra aseguró que este segundo grupo de equipos funcionará «en un plazo no mayor a un mes», y que así se allanaría el camino para el paulatino regreso de los operarios a sus trabajos.

El sindicalista dijo que si bien la medida de fuerza está suspendida, la posibilidad de solución definitiva, algo que consideró «prácticamente un hecho», está supeditada a la firma del acuerdo de hoy en Buenos Aires con la cámara empresaria. Dijo desconocer qué terció para que las empresas revieran su postura: «Hay cosas de la negociación que uno no se llega a enterar», afirmó.

«Se suspenden todos los despidos que estaban en marcha. Y la intención de disminuir los salarios entre 2.500 y 4.000 pesos no se lleva adelante», dijo Pereyra en la conferencia de prensa que dio en la sede del sindicato. Resta saldar en qué condición quedarán los suspendidos hasta su regreso. Los petroleros quieren que hasta entonces se les pague al menos el 65% del salario. Luego, cobrarían lo mismo que antes de quedar suspendidos.


Exit mobile version