Los petroleros van al paro contra los nuevos equipos

El sindicato anunció su primera batalla en repudio al uso de los taladros de última generación que amenazan la estabilidad laboral. El lunes paralizarán los yacimientos durante 12 horas.

NEUQUEN (AN).- El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén dispuso un paro de 12 horas el lunes en los campos de Rincón de los Sauces contra los nuevos equipos de perforación G-102, una tecnología que ya adquirió la empresa Petrobras y que dejaría sin trabajo a 1.200 obreros. La medida comenzará a las 12, durará hasta la medianoche y afectará las actividades de los seis yacimientos.

Petrobras instaló recientemente un nuevo taladro de alta tecnología que mejora el rendimiento y la productividad, reduce los costos de perforación y acorta los tiempos de mantenimiento y de operación. La compañía no emitió información oficial al respecto pese a las consultas realizadas. El resto de las petroleras, según la información que maneja el gremio, estaría analizando la posibilidad de utilizar estos equipamos.

La noticia causó alarma entre los petroleros. El titular del sindicato, Guillermo Pereyra, denunció que «si todas las empresas ponen en funcionamiento estos equipos en Río Negro y Neuquén, unos 1.200 operarios perderían sus puestos de trabajo».

Frente al inminente arribo de nuevos taladros, ayer el sindicato convocó a un paro total en todos los yacimientos de la localidad de Rincón de los Sauces. «Sólo en Puesto Hernández, donde Petrobras ya colocó el G-102, la medida de fuerza se realizará desde las 8 del lunes», detalló a Pereyra en diálogo con «Río Negro».

Unos 3.500 trabajadores dejarán de operar las maquinarias en los yacimientos Puesto Hernández, Trapiales, Lomita, Chihuidos, Cerro Bayo y El Volcán. Pereyra adelantó que no se paralizarán totalmente las tareas de producción, pero «deberán ser atendidas por los supervisores».

El lunes al mediodía los dirigentes gremiales y trabajadores se reunirán en la cancha de fútbol del cámping del gremio en Rincón de los Sauces, donde pretenden reunirse con directivos de Petrobras para llegar a un acuerdo sobre el futuro de los puestos de trabajo. «Esperamos una solución porque hasta el momento sigue amenazando con juicios y por eso respondemos con nuestro derecho de huelga», sintetizó el gremialista.

La oposición de los petroleros a la utilización del taladro G-102 se basa en que las ventajas económicas que le reporta a la empresa atentan contra las fuentes genuinas de trabajo. El sindicato sostiene que para la operación de cada nuevo equipo de perforación se requieren sólo tres personas por turno.

En la actualidad, con el método tradicional, están abocadas a esas tareas unos nueve operarios por cada uno de los tres turnos de 12 horas, dos trabajando y uno de relevo.

Además, con el G-102 se reduce el número de trabajadores necesario para las tareas de armado, desarme y mantenimiento de los equipos, al tiempo que desaparecen las funciones de boca de pozo y enganchador.

El tiempo promedio de perforación tradicional es de 21 días, mientras que con el nuevo taladro sólo se tardan unos ocho días. El mantenimiento actual se hace cada dos meses, con el equipo importado de Italia esta tarea se realiza cada 12 meses.

Con la utilización del nuevo método las empresas reducen los costos de perforación a más de la mitad. La perforación de un pozo por los mecanismos actuales demanda un gasto de 1,3 millones de dólares, mientras que con la colocación del G 102 el costo se reduce a 500 mil dólares.


Exit mobile version