Los Pomar habían volcado camino a Pergamino, pero no los vieron

Toda la familia apareció muerta ayer cerca de la Ruta 31, en una curva peligrosa. Fuertes críticas a la actuación policial y judicial: no habían rastrillado esa zona.

No estaban en Mendoza, ni en Córdoba, ni en la Patagonia, ni en el norte ni en un país limítrofe. No habían sido secuestrados, no habían escapado por las deudas, no habían hecho un pacto suicida por razones religiosas ni habían salido de Argentina para mezclarse en el negocio de las drogas. No hubo un «conflicto familiar» que desencadenara la desaparición. Nada de eso. Los Pomar estuvieron siempre cerca, y muertos, desde el mismo día que comenzó la búsqueda. Aparecieron ayer, a poco más de 50 kilómetros de Pergamino, la ciudad hacia donde habían partido a bordo de su Fiat Duna Weekend rojo en la tarde del 14 de noviembre pasado. La «curva de Plazibat», en la Ruta 31, en el ingreso al pueblo rural de Gahan, fue el escenario del accidente que acabó con la vida de Luis Fernando Pomar (40), Gabriela Viagrán (37), Candelaria (6) y Pilar (3). «Es una curva amplia y es peligrosa de acuerdo a la velocidad en la que se la toma… para el que desconoce el lugar, no deja de ser complicada porque se cierra de golpe», explicó ayer el jefe del cuartel de bomberos de Salto, comandante Osvaldo Lori. Sin embargo, sabiendo que esa curva ya había sido escenario de otros accidentes fatales, en el transcurso de los 24 días de búsqueda por tierra, agua y aire nadie había focalizado allí la atención.

«Se había buscado en forma aérea y se había recorrido la ruta, pero no teníamos antecedentes de un accidente de tránsito, seguramente por falta de testigos», intentó justificar el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi.

Los cadáveres del matrimonio Pomar y sus dos hijas fueron encontrados alrededor de las 16.30. Estaban junto al auto, a un costado de la ruta que es uno de los caminos alternativos a Pergamino, cerca de la ciudad de Salto. Es una ruta sin iluminación y, si bien está asfaltada, su estado general es malo. Según se explicó, es un camino habitualmente utilizado «por aquellos que buscan escapar de peajes o andar por caminos menos transitados o eventualmente ahorrar kilómetros» de viaje.

El auto estaba con las cuatro ruedas hacia arriba, a unos 20 metros de la curva que Pomar, aparentemente, no advirtió a tiempo. Para el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, «no habría ninguna duda de que se trató de un accidente de tránsito común». «Se despistó, pegó en dos alcantarillas que hay en el lugar, con el segundo golpe se desprendió el parabrisas y salieron despedidos los cuerpos», opinó ayer.

El «avanzado estado de descomposición» que presentan los cuerpos indica que la muerte se produjo hace más de 20 días. De todas formas, los cadáveres eran llevados ayer a la morgue de Lomas de Zamora para practicar las autopsias, según ordenó la Procuradora General de la provincia, María del Carmen Falbo.

Aunque nunca se había descartado la hipótesis del accidente, era una de las más leves de la investigación. (Agencias)


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora