Los protagonistas de la puja electoral en el Circuito Andino

Candidatos a legisladores provinciales recorren las calles en busca de apoyos. La pelea por los votos en Bariloche es una de las claves para ganar la elección provincial del 7 de abril.

Con las cartas sobre la mesa, la pelea electoral por el Circuito Andino será clave en la elección del 7 de abril. Bariloche es la ciudad con mayor electores en la provincia. Es la joya más codiciada y todos quieren tenerla.

Juan Pablo Muena, por Juntos, Alejandro Ramos Mejía, del FpV, Sergio Capozzi, de Cambiemos, Walter Cortés, con el Partido Unión y Libertad (PUL), Armando Aligia por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Karina Riquelme del Movimiento al Socialismo quieren acceder a una banca en la Legislatura provincial, de la mano de los candidatos a gobernador y vice respectivos.

La distribución de las bancas en pugna se hace con el sistema D´hont. Y es necesario superar el 5% de los votos para tener alguna chance.

Las bancas

3
son los representantes del Circuito Andino que ingresarán a la Legislatura, por sistema D'hont
Alejandro Ramos Mejía busca la reelección en la Legislatura.

Ramos Mejía pronosticó un triunfo en Bariloche y la provincia del FpV “por una diferencia considerable”. “La recepción de la gente es buena porque no quiere más un Estado ausente”, sostuvo.

Criticó al gobierno provincial que salió ahora a “poner cartelitos cuando llevamos siete años y medio de la nada misma”.

“La gente nos pide un Estado presente, un hospital en condiciones, una obra pública de calidad para Bariloche”, aseguró.

Ramos Mejía es legislador provincial y quiere repetir otros cuatro años en la Legislatura. Criticó la falta de obras en Bariloche y señaló que sólo hubo anuncios por parte del gobierno provincial, pero no se materializaron.

Mencionó obras faltantes o inconclusas como la del agua para la zona este de la ciudad, la cisterna del barrio El Frutillar, el jardín de la Escuela 324 de Villa Los Coihues, el jardín del barrio Las Victorias, el SUM de la Escuela 129 de Colonia Suiza, el CET 28. “La ampliación de la Escuela 315 va a baño María”, ironizó.

Y mencionó que la planta depuradora anunciada por Alberto Weretilneck en 2012 para Bariloche nunca se hizo. Tampoco el colector del oeste. “La planta compacta que costó 21 millones de pesos no funciona y la obra de la calle Mitre llevan gastados 131 millones de pesos y ya la hicieron 4 veces”, denunció Ramos Mejía.

“La ampliación del hospital cuesta 200 millones de pesos y va el 15 por ciento ejecutado y una parte hay que demolerla”, afirmó. “Esto es la gestión de Weretilneck y de Gustavo Gennuso”.

“A eso hay que sumarle la sociedad que tiene con el proyecto de concesión del cerro Catedral”, recordó el candidato del FpV.

Dijo que con Martín Soria “no habrá un proyecto de esta naturaleza, donde el Estado no tenga un rol preponderante y defina las reglas de juego”.

«Weretilneck nos deja una provincia fundida y la mitad de la deuda en dólares, que tomó a 16 pesos en su momento y hoy está a 40 pesos”, recordó Ramos Mejía.

Otra mirada

Juan Pablo Muena (Juntos)sostuvo que tras “la proscripción del gobernador”, que la Corte Suprema inhabilitó para ir por la re-reelección, “el proyecto de Juntos se ha fortalecido aún más”.

Juan Pablo Muena, del deporte a la Legislatura.

“Nos hemos puesto de pie rápidamente”, añadió. “El fallo de la Corte tuvo un efecto rebote”, aseguró.

Dijo que con Arabela Carreras como candidata a gobernadora por Juntos, “estamos en el mismo camino y se ha repuntado mucho en Bariloche”.

La candidatura de Arabela tuvo una repercusión muy grande porque es de acá”, puntualizó Muena. Y destacó que el gobernador “seguirá acompañando este proyecto”.

“Más allá de las personas, acá hay un proyecto”, aseguró Muena. Respecto a las obras pendientes inconclusas en la ciudad, el candidato oficialista dijo: “Lamentablemente, uno no tiene la potestad sobre las empresas, que muchas veces no hacen las cosas como se deben hacer. Pero se pone el ojo sobre aquello que no ha tenido la continuidad y no sobre todo lo que se hizo”.

Campaña corta

Sergio Capozzi dijo que la campaña “marcha muy bien”, pero lamentó que sea tan corta.

Sergo Capozzi, el candidato de Cambiemos.

“No tenemos la posibilidad de llegar a todos los barrios, instituciones y organizaciones que quisiéramos”, explicó.

Dijo que tienen limitaciones en cuanto a los recursos en comparación con otros partidos como Juntos y el FpV. “Es muy diferente nuestro presupuesto. Uno prende cualquier radio y sale una pauta y te torturan todo el día y eso tiene un costo elevadísimo”, sostuvo.

Aseguró que tienen “una recepción muy positiva en la gente”. Reconoció que el problema de la inflación es muy difícil. “La gente no me tiene que decir nada porque yo también lo padezco”, afirmó.

Criticó a las empresas que remarcaron precios de sus productos por encima de la inflación. “La falta de trabajo no es el principal problema con el que nos encontramos. Los perros es el principal problema. Según un estudio hay unos 60 mil perros para 120 mil personas”, afirmó Capozzi.

Respecto a los tarifazos y el impacto en la campaña, Capozzi respondió: “Somos conscientes de que la suba de las tarifas de los servicios afectaron el bolsillo de la población”, admitió. “Obviamente que corro con el caballo más feo”, señaló el candidato de Cambiemos.

“Pensamos que íbamos a entrar en un buen año este 2019 y la realidad dijo otra cosa”, reconoció. Aunque ponderó las mejoras en la conectividad aérea que hizo crecer la afluencia de turistas a Bariloche. “Ahora se está pagando un 40 por ciento menos por las obras que años atrás”, valoró.

“El populismo es muy fácil de practicar. Es como usar la tarjeta de crédito y le dijo a mi hijo te compro esto, aquello y lo otro y cuando llega el resumen a fin de mes no lo puedo pagar. Esto es lo que ofrecieron durante los últimos años los gobiernos”, recordó.

“Algunos candidatos hablan de un cambio en la provincia, cuando tienen en su lista una exintendenta (por María Eugenia Martini) a la que se le desaparecieron 200 millones de pesos de las viviendas del programa Sueños Compartidos ¿Cuál es la alternativa?”, planteó Capozzi.

El retorno de Cortés y la sorpresa

El dirigente sindical Walter Cortés regresó a la arena política con una nueva estructura partidaria: el PUL.

Walter Cortés fue legislador en 1999-2003, ahora quiere volver.

“Estamos recorriendo los barrios y no veo a los candidatos de otros partidos”, indicó. “Vamos a dar una sorpresa en el electorado”, pronosticó Cortes.

“Vemos muchos problemas de laburo y hay pobreza crónica”, advirtió el candidato a legislador provincial. “Hay mucha inseguridad y mucha bronca con el municipio porque no atienden a la gente del Alto”, señaló.

Cuando se le planteó el tema de la causa Arbos, donde estuvo varios meses detenido hasta que la Corte dejó sin efecto el fallo condenatorio, Cortes respondió: “Todo el mundo me apoya. Saben que tengo un trabajo social grande y salimos absueltos de todo”.

Karina Riquelme es candidata por el MAS. La viuda de Sergio Cárdenas, que fue asesinado el 17 de junio de 2010, explicó que la invitaron a participar dirigentes de la Multisectorial contra la Represión. “Lo hago con la idea de comprometerme y me interesa el tema de los derechos humanos a partir de todo lo que nos pasó”, contó.

Karina Riquelme incursiona por primera vez en la política con el MAS.

Breve radiografía

Juan Pablo Muena (Juntos): 41 años, casado, dos hijos. Fue director de la Escuela de Oficios, secretario de Deportes municipal en la gestión del exintendente Marcelo Cascón y hoy es Subsecretario de Deportes Federado de la provincia.

Alejandro Ramos Mejia (FpV): 45 años, dos hijos, divorciado. Es abogado. Fue presidente del Colegio se Abogados de Bariloche, 4 veces consejero del Consejo de la Magistratura, integró la mesa directiva de la FACA. Fue abogado de Uthgra. En el 2011 asumió como concejal y en 2015 legislador provincial por el FpV.

Santiago Capozzi (Cambiemos): 65 años, abogado, 3 hijos, 2 nietos. Presidente de la Fundación Pensar y apoderado del Pro en la provincia. En octubre 2017 fue segundo candidato a diputado nacional.

Walter Cortes (PUL): 56 años, 5 hijos, vive en pareja, secretario general de AEC. A los 15 años fue presidente de la JP de El Hoyo, en Chubut, donde se crió. Fue legislador provincial 1999-2003 y congresal del PJ.

Karina Riquelme (MAS): 38 años, dos hijos, empleada municipal. Es la primera vez que participa en una elección como candidata.

Armando Aligia (FIT): 63 años, 4 hijos, doctor en Física, investigador superior del Conicet, profesor titular del Instituto Balseiro y delegado de ATE en el Centro Atómico. Vive hace 43 años en Bariloche. En 2011 postuló a la Intendencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios