Los proyectos de chicos rionegrinos que van a Tecnópolis

Con inteligencia, ingenio y creatividad, los niños de las escuelas rionegrinas convirtieron en realidad lo aprendido en las aulas.

EDUCACION

Los ganadores de la Feria provincial de Ciencias, Arte y Tecnología viajarán a Buenos Aires para representar a Río Negro en la etapa nacional, que se desarrollará en Tecnópolis. Se trata de 18 proyectos que quedaron seleccionados entre 50 pertenecientes a distintos establecimientos educativos rionegrinos.

Entre los proyectos más destacados se encuentran dos realizados por alumnos de Bariloche que cursan en la Escuela Técnica Los Andes. Uno de ellos es la creación de una impresora modificada para imprimir en sistema braille.

Para esto, los alumnos debieron crear primero un software en donde se ingresa el texto y luego el programa se encarga de traducirlo para finalmente imprimirlo.

En el mercado existen impresoras profesionales pero tienen un valor cercano a los 50.000 pesos, mientras que la diseñada por los alumnos apenas supera los 100 pesos.

El otro proyecto que crearon los alumnos de la misma escuela se basa en una máquina que imita los movimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP).

«Luego de tener una charla sobre RCP, descubrimos que hay que tener muchas cuestiones en cuenta para hacerlo realmente bien y hay factores humanos que pueden dificultar el proceso», explicaron los creadores.

Es por eso que diseñaron un aparato que se coloca sobre el pecho de la persona y un tubo ejerce la presión correcta en los tiempos exactos para que la reanimación sea exitosa.

La nómina completa

Los demás proyectos ganadores que representarán a Río Negro en la instancia nacional son: «¿El sonido se puede ver?», del Jardín 93 de Choele Choel; «¿Podemos jugar con sombras?», del Jardín 78 de Villa Manzano; «Pequeños astrónomos», de la Escuela 84 de Cinco Saltos; «Las diferencias nos hacen semejantes», de la Escuela 300 de San Isidro; «A mis manos yo las lavo así, así y así», de la Escuela 280 de Choele Choel; «Correte piojo que viene el peine», de la Escuela 368 de Lamarque; «No hagas contacto visual», de la Escuela 350 de General Roca; «El cuerpo humano como fuente de calor y el frío que no existe», de la Escuela 10 de Choele Choel; «Había una vez», de la Escuela 32 de General Roca; «Jóvenes que enseñan, abuelos que aprenden», del CET 12 de Sierra Grande; «El semillero de Valle Medio», del CEM 55 de Luis Beltrán; «Lo que el agua se llevó», del CET 14 de Allen; «Conocer más, difundir mejor, ayudar de verdad», del Instituto Sagrado Corazón de Luis Beltrán; «Lombricultura, una forma de reciclar» y «Otra forma posible: la agricultura familiar», ambos proyectos del CET 24 de Río Colorado y «Microescala: un paso a la química verde».


EDUCACION

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora