Los registros del automotor fueron para los amigos

Relaciones de parentesco, de amistad, políticas o todas juntas primaron en la entrega en Neuquén y Río Negro. En la capital neuquina dejan un ingreso mensual neto de unos 15.000 pesos.

Para que no haya dudas, los favores empezaron por la cúpula: el jefe de la oficina regional de la Dirección Nacional del Registro del Automotor, con asiento en Neuquén, es Enrique Paixao, hijo del dirigente radical del mismo nombre que fuera titular de la Auditoría General de la Nación hasta la finalización del segundo mandato del presidente Carlos Menem. Paixao respondió favorablemente a todos los requerimientos de «Río Negro» y entregó una lista completa de los encargados de registros en la dos provincias, en la que sobresale el nombre del vicegobernador neuquino, Jorge Augusto Sapag.

«El reparto indiscriminado de los registros comenzó con la llegada del menemismo al poder», reveló ayer una investigación del matutino «Página 12». Pero no fueron los menemistas los únicos beneficiados.

En la capital neuquina, Jorge Sapag obtuvo el registro número tres y, se asegura, influyó para que el cuatro fuera otorgado a su amigo y ex socio en un estudio jurídico, el ex juez federal Rodolfo Rivarola. El número cinco fue para María S. Karam Mercado, esposa de un hijo del diputado nacional y presidente de la UCR, Víctor Peláez.

No precisa de comentario alguno el nombramiento en Plottier de la escribana y parienta presidencial Laila Siman Menem, candidata a vicegobernadora de la provincia en la fórmula justicialista que encabezó Horacio Rachid. El PJ también se llevó el registro de San Martín, en manos de Fernando Andrés Romero, hijo de las dos veces diputada nacional Norma Miralles de Romero y, en la actualidad precandidata a concejal en la corriente que encabeza el intendente de Plottier, Sergio Gallia.

Según fuentes confiables, los titulares de los registros de Chos Malal, Cutral Co y Centenario -José Luis Jofré, Silvia Morales y Eduardo Conforti también tuvieron la ayuda de Jorge Sapag para llegar al cargo. Jofré es hijo de quien fuera encargado de las minas de la empresa Sapag Hermanos y Conforti -que figura en la planta de empleados del senador Pipe Sapag- es el esposo de Jaqueline Argat, secretaria del vicegobernador.

En Río Negro

El sobresaliente en Río Negro, encargado de uno de los registros de Cipolletti, es César Gass, hijo del ex embajador en Israel y ex senador nacional Adolfo Gass. Con licencia en el registro, Gass revista actualmente en la municipalidad de Neuquén como jefe de asesores del intendente Horacio Quiroga.

En la capital de la provincia el registro número dos es del comisario retirado Rodolfo León, quien colaboró con el diputado nacional Miguel Pichetto en la interna justicialista de 1998. El registro de Allen es de Angel Pedroza, concuñado del diputado nacional Carlos Soria, y el de Cinco Saltos fue creado para la escribana María Xandri gracias a la influencia del senador Remo Costanzo cuyo secretario, Martín Fraga, tiene también un registro en el Gran Buenos Aires. Curiosamente los residentes en Catriel, donde no hay registro, deben ir a patentar a Cipolletti.

No todo, sin embargo, quedó en el corral justicialista. Un ex funcionario de Horacio Massaccesi, Gabriel Rosa, fue nombrado en el registro tres de Bariloche. Otro registro barilochense quedó en manos del ex concejal justicialista Carlos Jaureguiberry.

Un ingreso envidiable

En la actualidad la actividad de los registros está regida por la ley 23.283, que deja los nombramientos a discreción del ministerio de Justicia. Los ingresos registrales dependen de un variado sistemas de tarifas, que en un registro de la capital neuquina supone, deducidos los porcentuales que van al tesoro nacional, un ingreso promedio bruto de unos 25.000 pesos. Para llegar al neto, de entre 10.000 y 15.000 pesos, hay que deducir sueldos de empleados y todos los gastos de funcionamiento.


Para que no haya dudas, los favores empezaron por la cúpula: el jefe de la oficina regional de la Dirección Nacional del Registro del Automotor, con asiento en Neuquén, es Enrique Paixao, hijo del dirigente radical del mismo nombre que fuera titular de la Auditoría General de la Nación hasta la finalización del segundo mandato del presidente Carlos Menem. Paixao respondió favorablemente a todos los requerimientos de "Río Negro" y entregó una lista completa de los encargados de registros en la dos provincias, en la que sobresale el nombre del vicegobernador neuquino, Jorge Augusto Sapag.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora